El músico y compositor argentino Marcelo Delgado culmina la presentación de “Tríptico” el sábado 13 de agosto a las 17 en el Teatro Payró de San Martin 766.El programa del concierto comprende tres obras unidas por un hilo común: cada una de ellas presenta un diálogo entre texto y música, enfocado de diferente manera cada vez.

“Feldman”, para narrador y cello, está basado en el cuento homónimo de Martín Kohan, el narrador establece un doble diálogo, uno con el público y otro con el instrumentista, protagonista en sí de la historia. “Los treinta y tres nombres de Dios” es el título del último libro de poemas escrito por Marguerite Yourcenar; son brevísmos poemas -a veces un renglón, una palabra- que pretenden nombrar lo imposible (Dios). Voces pregrabadas van diciendo esos poemas, superponiéndose entre sí, mientras la flauta responde con breves fragmentos musicales -elegidos en el momento por el intérprete, de un repetorio previamente escrito. Aria es una obra para violín solista que intercala en la partitura -a manera de separación visual- textos de Samuel Beckett y Anäis Nin. Admite dos versiones: una en la que el intérprete lee para sí los textos en el orden de aparición intercalados entre las notas, creando un silencio virtual, o con un narrador externo, que es el caso que se presenta en este concierto. En Tríptico intervienen Patricia Da Dalt (flauta), Elena Buchbinder  (violín), Fabio Loverso (violoncello), Adriana Viñals (narradora) y Marcelo Delgado (narrador).

 

Delgado fue distinguido en 2009 por la Fundación Konex por su labor como compositor, y su producción comprende obras de cámara, ciclos de canciones y cuatro óperas estrenadas en el Centro Experimental del Teatro Colón y en el Centro Cultural Ricardo Rojas.