El tren Sarmiento, que recorre la Ciudad de Buenos Aires desde la Estación Once de Septiembre en Balvanera, hasta Moreno, en la provincia de Buenos Aires, incorporó dos puentes modulares sobre sus vías, a la altura de Ituzaingó y se prevén incorporar 13 más.

El segundo y tercer puente modular de la línea Sarmiento, ubicados en las avenidas Néstor Kirchner y Belgrano de la localidad de Ituzaingó, permiten mejorar la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además de facilitar una mayor integración social y económica en la zona.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci expresó que “es una enorme alegría y emoción estar compartiendo la inauguración de dos puentes modulares que son el resultado de la articulación de dos empresas del Estado, Trenes Argentinos y Tandanor, para mejorar el transporte ferroviario”

Serán 15 puentes los que se colocarán en un plazo de ejecución de 18 meses, demandando cada estructura cerca de 60 días. La obra favorece la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas. Los puentes son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S. Son colocados sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. En tanto, la iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera aseguró que “esto se replica en todo el país, recuperando y extendiendo las líneas férreas en el norte grande, construyendo nuevas estaciones de trenes, más de 30 terminales de colectivos. Es un Gobierno que no solo piensa donde viven las grandes masas, sino también en cada uno de los argentinos y argentinas que están en algún rincón de la Patria. Hoy comenzamos un proceso de recuperación de la post pandemia, en el cual tenemos que participar todos, estando unidos, pensando en lo que somos capaces. La Patria es el otro y entre todos y todas la vamos a reconstruir”.