Por Emiliano Delio
Los jueves a las 20 en el Espacio Callejón del barrio de Abasto se presenta El Sonido, obra de teatro para entretenerse en más de una hora y reflexionar sobre la vida actual.
Ocho personajes asumen diferentes roles y nos permiten ver diversos aspectos como las relaciones filiales, la ilusión de una persona con su pareja, los problemas psiquiátricos, la hipocresía por una ambición, la búsqueda de la alegría en un oficio, la creatividad técnica, la soberbia, la ingenuidad por falta de madurez, la competencia entre amigos, el recuerdo de los que ya no están y muchos otros aspectos humanos.
Con grandes actuaciones, en un devenir donde los personajes se van encajando e interrelacionando en la trama, el espacioso escenario es aprovechado en su totalidad, con una iluminación justa. También se apelan a efectos de sonido, como el chirrido de una puerta o un automóvil, que realizan los propios actores, para ambientar las escenas.
Una hija que cree escuchar la voz de su madre ya fallecida, un tío músico con su socio que se transforma en una pareja ilusionada, una diputada sin escrúpulos en búsqueda de una gran elección junto a una amiga de una actriz que está tras el éxito a cualquier precio, junto a su ex que resiste el paso de los años con diversos tratamientos y su hermana algo sorda, que sufre la falta de comunicación a pesar de estar siempre conectada a su celular, se conjugan en una historia fantástica.
Un forastero llega a la Argentina, para comercializar un extraño equipo tecnológico, que le permite adivinar la exactitud de las palabras dichas en el pasado. Sin embargo, no sería del todo útil tremendo aparato, en una sociedad de la posverdad, donde la veracidad no es muy relevante, ya que lo importante son las creencias personales.
“¿Hasta qué punto los fantasmas son patrimonio exclusivo de la imaginación y la locura? ¿Dónde convergen lo ocurrido, lo recordado y lo imaginado? La respuesta, en El sonido, se desliza de forma metafórica. Es el teatro ese lugar fantasmagórico que adquiere mágicamente la consistencia y el semblante de lo real. Podemos ver y oír a esos personajes en la medida en que sabemos que no son reales. Si lo fueran, serían inaprehensibles e incomprensibles”, sintetiza el comunicado de prensa
Ficha
Dramaturgia y Dirección: Javier Daulte
Elenco: Ramiro Delgado, Luciana Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar
Iluminación: Sebastián Francia
Escenografía: José Escobar
Vestuario: Ana Markanian
Música: Fernando Albinarrate
Asistencia de Vestuario: Julia Seras Rodríguez
Dramaturgista: Diego Morán Vera
Fotografía: Atomobit
Diseño Gráfico: Laura Tavacca
Prensa: Duche & Zárate
Asistencia de dirección: Valeria Camino
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Música grabada y mezclada en Syntagma Música por Ezequiel Kosiner Blanco y Agustín Boria.
Agradecimientos: Dana Basso, Jorge Gentile
Funciones: Jueves a las 20:00
Entradas por Alternativa Teatral: $3.500 general / $3.000, descuento estudiantes y jubilados
ESPACIO CALLEJON – Humahuaca 3759 – CABA