El viernes 23 de septiembre a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges Sónico presenta Piazzolla – Rovira: La Noche del Encuentro
El tango nuevo de Astor Piazzolla ha ocupado un lugar central en el nacimiento del tango moderno, también conocido como tango vanguardia. El quinteto Sónico, fundado en 2021 en Bruselas (Bélgica), busca mostrar un espectro más amplio de este movimiento a través de la figura olvidada del compositor argentino Eduardo Rovira y su tango moderno. Rovira es erróneamente considerado como el “otro Astor Piazzolla” por su papel fundamental en la creación del tango nuevo durante la vanguardia porteña de principios de los años 1950.
Piazzolla y Rovira compartieron escenario solo una vez el 8 de marzo de 1966 en un local llamado Gotán. Durante su tercera gira por Latinoamérica, Sónico considera que es una buena oportunidad para traer de vuelta a la actualidad este momento clave que reunió por primera y única vez a ambos creadores de tango de vanguardia, hace más de 50 años. Sónica está conformado por Ariel Eberstein: contrabajo; Alejandro Schwarz: guitarra; Ivo de Greef: piano, Stephen Meyer: violín; Lysandre Donoso: bandoneón
Sábado 24 de septiembre
También a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla siguen Carlos Aguirre Quinteto que presenta Va siendo tiempo. Acompañado Luis Medina (Santa Fe), Mauricio Laferrara (Entre Ríos), Sebastián Narváez (Mendoza), Mauro Leyes (Entre Ríos) y Carlos Aguirre (Entre Ríos).
A tres años de lanzar La música del agua (2019), álbum para el que escribió arreglos sobre composiciones de diversos autores que trabajaron sobre músicas del litoral, y el posterior CD En el jardín (2020), a dúo con el guitarrista israelí Yotam Silberstein con composiciones de ambos, el músico entrerriano presenta su nuevo registro discográfico, Va siendo tiempo, editado por el sello Shagrada Medra, esta vez en formato de quinteto de guitarras y haciendo hincapié en músicas de su autoría.
Dice el Negro Aguirre: “En 2017 convoqué a queridos amigos guitarristas con la idea de constituir este laboratorio con el que tenía muchas ganas de evocar algunas sonoridades que siempre me impactaron con relación a los grupos de guitarras en nuestro folclore. Al comienzo echamos mano a temas que compuse para álbumes anteriores, y los reversionamos, los repensamos y los usamos como excusa para ensayar abordajes de los arreglos propios a esta instrumentación. Una vez que tuvimos un ‘menú’ de recursos que surgieron de numerosos encuentros, sin ningún tipo de apuro por un resultado o por salir a tocar, vino una nueva etapa. La idea entonces fue iniciar el proceso de gestación de una serie de nuevas piezas para este formato a la luz de todo el sedimento que generó la tarea anterior de laboratorio. Esperaba a mis compañeros con pequeños bocetos que desarrollaba en los ensayos, cambiando todo el tiempo la información para una y otra guitarra hasta dar con la sonoridad buscada y recibiendo sus apreciaciones y aportes para terminar de dar forma a cada sección.
Finalmente, al cabo de todos esos años, nos dimos cuenta de que teníamos un repertorio nuevo y que nació específicamente para este proyecto, y surgió ahí la iniciativa de dejar un registro de todo ese trabajo. En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y paulatinamente se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón”.
Territorios de música es un ciclo de conciertos mensuales dedicado a músicos y músicas de las distintas provincias argentinas para que acerquen los diversos folklores de nuestro país al Centro Cultural Borges.
El folklore es distintivo y propio de cada pueblo y es sumamente importante para entender la forma en la que este vive y su historia. En Argentina se entiende como folklore tanto la música popular anónima como la de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de nuestras diversas culturas.