El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá talleres de compostaje al aire libre gratis, durante los fines de semana del mes de febrero: el domingo 1° en Parque Rivadavia, el sábado 7 en el Rosedal, el 14 en Plaza Egipto (Palermo), el 21 en Plaza Almagro y 28 y 1° de marzo en Parque Las Heras.
Estos talleres buscan reciclar y favorecer la separación de la basura desde donde se origina. Con los residuos orgánicos vegetales se puede hacer un abono natural muy útil. También los materiales reciclables como papel, cartón, plástico, vidrio o metal, también se pueden recuperar para otros fines. Los talleres son brindados por la Agencia de Protección Ambiental, con una duración de 45 minutos y se suspenden en caso de lluvia.
Hacer compostaje, genera humus de manera artificial, mediante la descomposición bioquímica de los residuos orgánicos. Es una técnica que tiene la ventaja de reutilizar los residuos en el sitio en el que se producen, sin agregados. Es por eso que cualquiera puede hacerlo en su casa.
La iniciativa de Ciudad Verde permite a los habitantes de la ciudad reducir los residuos orgánicos que producen en sus casas. Y así también, colabora con la ciudad en el plan de recuperación, valorización y disminución de la disposición final de residuos sólidos urbanos .
¿Cómo hacer compost?
El compost es un fertilizante natural compuesto de residuos orgánicos, desechos domésticos, hierbas y tierra, que se logra separando los residuos orgánicos del resto de los residuos. Se produce de manera natural por la descomposición de los residuos orgánicos, por medio de la reproducción de bacterias que están presentes en la tierra.
Para hacer abono ,hay que separar los restos vegetales, ramas, borra de café, cáscaras de huevo, frutas y yerba, entre otros. Lo importantes es ir colocando todo en en un recipiente, que se puede tener en el patio, terraza o balcón. No se deben agregar restos animales como carne o huesos, líquidos ni aceites.
El recipiente debe tener una aireación para que tenga oxígeno y una humedad media: por eso se deben agregar hojas secas, cartón, hojas blancas y/o tierra. Es importante hacer capas intercaladas entre lo húmedo y lo seco, siendo esta última la que cubra los residuos, para evitar los insectos.
Por lo general las composteras que se diseñan vienen con tres recipientes, que se van llenando uno por vez. No ocupan mucho espacio y no suelen generan mucho olor. Se pueden hacerlo también con plástico apilados. El abono estará listo en un período de 3 a 5 meses en el primer recipiente. El resultado es una tierra negra, sin olor, para macetas canteros y jardines. Entre muchos beneficios, aporta nutrientes y mejora el crecimiento vegetal, la absorción del agua y de los rayos solares.