El miércoles 3 de Agosto de 17 a 19 en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) se realizará un taller de dibujo de forma gratuita, luego de la vista de la exposición “Catarsis” de Agustina Galindez Quesada. La actividad de interrelación, reflexión y práctica del dibujo, en compañía de la artista, da paso al taller junto a Eduardo Stupia a partir de consignas vinculadas con los contenidos, las escenas y el espíritu de la exposición.
El aula taller está en el tercer piso y la actividad, que requiere inscripción previa ya que es de hasta 25 personas, está organizada por La Linea piensa y Fundación Luis Felipe Noé. La muestra forma parte del ciclo La Línea Piensa, creado por el reconocido Noé y Eduardo Stupía, un proyecto destinado a visibilizar los grandes exponentes que existen en nuestro país en materia de dibujo: “Cuando iniciamos el ciclo de la Línea Piensa en el mes de mayo del año 2006, nos propusimos la tarea de rescatar y exhibir aquellas maneras y formas de la práctica del dibujo que se destacaran por la autonomía y la invención poética en los lenguajes de la línea, antes que por la sujeción y el sometimiento de los mismos a la hegemonía de la representación. Huelga decir que, hoy en día, ese pequeño manifiesto ha quedado saludablemente desactualizado, habida cuenta del modo en que el dibujo se ha expandido, desarrollado y transformado en el heterogéneo con- cierto de las prácticas estéticas actuales, diluyendo sus propias fronteras y salteando sus límites conceptuales como disciplina, convirtiéndose en un campo que sigue expandiéndose y revelando nuevas e inesperadas fisonomías”, expresaron ambos artistas
Sobre la muestra
Eduardo Stupía explica: “Sería un error, no obstante, asociar directamente la obra que ahora presenta Agustina Galindez con el dramatismo áspero que parece inexorablemente ligado a la catarsis. Habrá entonces que preguntarse qué clase de sanación o sustancia curativa encuentra, o desarrolla, en su práctica. Galindez dibuja y borda indistintamente, sobre paños y papeles, y ambas operaciones son en ella los términos que delimitan, y a la vez hacen discretamente visible, el territorio de su privacidad. Sus fisonomías, sus figuras, sus personajes, sus minúsculas situaciones, incluso sus incursiones en alegorías anatómicas o pequeños íconos de rara simbología, tienen la rusticidad y autenticidad de rasgos de quien dibuja sin escuela ni formalismos, como si estableciera una conexión directa con una subjetividad que se hace naturalmente confesional, a veces codificada en claves de callado hermetismo, a veces directamente reveladora en términos de cruda simpleza. Las frases delineadas en caligrafía casi escolar agregan el anclaje coloquial, discursivo, que interpela directamente al espectador casi invariablemente desde una primera persona, y de algun modo es sencillo sentir que ella es nuestro espejo y nosotros su semejante. Como expresa Eduardo Stupía: “Quizás sea esta involuntaria o deliberada empatía el bálsamo catártico que la autora busca en la evolución y transiciones de este virtual diario íntimo, o cuaderno panorámico de notas, con un lenguaje que se desnuda según la incógnita verdad del arquetipo, a mitad del camino entre el candor de los dibujos de Lorca y el magma inconsciente de Louise Bourgeois””.
Sobre la artista Agustina Galindez Quesada
Nació en 1976 en Buenos Aires. Es diseñadora de Interiores y estudió Relaciones Publicas en la Universidad Argentina de la Empresa. Se formó en el taller de Constanza Martínez y Rosa Skific, Serigrafía a Contramano de Diseño y Estampa textil en el Museo de Arte Decorativo. (2014) Asistió al taller de Rosa Skific de diseño serigráfico y textil. (2015) Taller de artes visuales de Margarita García Faure. (2015) Realiza clínicas de seguimiento de obra con Margarita García Faure (2016) Asistió a los seminarios interdisciplinarios, producción de arte en la natu- raleza (Magia y El grito) realizados por la Flecha del Arte. (2017/2018) Universidad Torcuato Di Tella, seminario, “El Todo y las Partes”, con Eduardo Stupía. (2019) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina Muestras individuales y colectivas: Mueso Nacional de Arte Decorativo, muestra anual. (2013/2014) Noche de los Museos, Museo Nacional de Arte Decorativo. (2015) Panal 361. Porque existen agujeros en el fondo del sueño. (2016) La Fábrica. Tiempo compartido. (2017) Espacio Y. Colectivo los 10. Observar simultáneamente. (2018) Pagana. Casa de arte. Luminiscencia. (2018) La Flecha del Arte, Noche de Fuego, fotografía analógica. (2018) Casa abierta. Espacio artístico. Autogestionado. (2019) Su obra forma parte de colecciones particulares. Más info: www.agustinagalindez.com