De los diversos paneles participaron investigadores, especialistas y referentes sociales.

El 6 y 7 de octubre, se desarrolló el seminario “Derecho  a la ciudad: Políticas de Ciudadanía versus Políticas de Exclusión”, organizado por la organización internacional no gubernamental Médicos del Mundo, en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, de Carlos Pellegrini 1285.

El seminario tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico de las distintas políticas sociales que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires en materia de urbanización y prevención del consumo de sustancias adictivas. El  Seminario se desarrolló con la presencia de representantes del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico); el ARDA (Asociación Reducción de Daños de Argentina), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y del Frente Villero de CABA.

En el panel de cierre de la actividad, denominado “Ciudadanías en tensión: urbanizaciones, jóvenes y consumo de sustancias consideradas adictivas en la Ciudad de Buenos Aires”, el referente del Frente Villero de CABA, Alejandro “Pitu” Salvatierra,  destacó la importancia de la integración urbana de los barrios más humildes ya que “ayudaría a resolver gran parte de las problemáticas que se han planteado en el Seminario, problemáticas que parte de la sociedad señala como inseguridad y narcotráfico pero a las que no se responden con mayor inclusión e igualdad de derechos para los habitantes de las villas”. Salvatierra finalizó su ponencia resaltando que “se deben generar ejemplos positivos, modelos positivos para nuestros jóvenes, ya  que muchos de ellos estudian y  tienen sueños, pero no la oportunidad de estar cerca de esas metas”

Se contó con la participación del subsecretario Carlos Fagalde de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, el subsecretario Carlos Jacomet y del director Agustín Galli de SEDRONAR y especialistas del organismo, de Antonio Elio Brailovsky, Rubén Efrón de la Secretaria de Niñez de APDH, de Gustavo Caruso de Justicia Legítima, de Gonzalo Basile coordinación regional de América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo, Vanesa Salgado del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la UBA, de Norberto Liwski presidente de organización DNI, María Elena Naddeo directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, representantes de la Corriente Villera Independiente(CABA), de Alejandro “Pitu” Salvatierra del Frente Villero/CABA, asociaciones de reducción de daños en usuarios de drogas, Oscar Trotta del Hospital Garrahan, entre otros.

Sobre Médicos del Mundo

Es una organización no gubernamental humanitaria internacional del campo de la salud colectiva. La sede de Argentina es la única delegación en América del Sur de la Red Internacional Médecins du Monde/Médicos del Mundo, que lucha por el derecho a la salud de los pueblos en más de 70 países.

Sus 3 principios fundamentales son:

1- Acción directa: brindar atención sanitaria a las poblaciones en situación de exclusión y víctimas de la inequidad social tanto desde el punto de vista de una Emergencia/Urgencias como intervenciones sobre condiciones estructurales de vida y los problemas de salud-enfermedad-atención-cuidado que generan.

2- Testimonio: la práctica cotidiana desde el paradigma de la medicina social latinoamericana testimoniamos y denunciamos las violaciones a los derechos sociales, económicos y culturales, haciendo principal hincapie sobre el derecho a la salud de los pueblos como derecho humano esencial como también el impacto de los determinantes socioambientales sobre la salud colectiva e individual.

3- Participación Social: buscan fortalecer procesos de organización y participación comunitaria en Salud en cada programa, proyecto, actividad u acción.

Desde 1985 trabaja en Argentina en el desarrollo de programas de emergencia y de planificación en salud. Primero, bajo la denominación de Grupo Solidario del Sur y desde 1998 se integró el grupo inicial en la Red Internacional de Medecins du Monde (Médicos del Mundo).