La Semana de Cine Latinoamericano se llevará adelante de manera online, del 7 al 13 de julio. De carácter no competitivo, su objetivo es apoyar la difusión de las obras audiovisuales de la región, que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano.
Para acceder a los visionados y actividades especiales habrá que ingresar a la página oficial del Ciclo Independiente: www.cicloindependiente.com. Todas las actividades, tanto las charlas como las proyecciones, serán gratuitas.
20:00hs Nuestra Querida Llajta, de Cristina Miranda (13 min / ATP / Argentina)
20:13hs Territorio, de Alexandra Cuesta (66 min / ATP / Ecuador)
22:00hs Artista invitado: Juan AlemánDía 2: Miércoles 8 de julio
18:00hs Charla: Distribución y exhibición de cine de género en América Latina. Con Carina Rodriguez y Hernán Moyano
20:00hs Nostalgia Mar, de David Walls (3 min / ATP / Paraguay)
20:03hs Las Olas, de Natalia Dagatti (72 min / ATP / Argentina)
22:00hs Artista Invitado: Viva Elástico
Día 3: Jueves 9 de julio
18:00hs Charla: Archivo de Video Independiente en América Latina. Con Mariela Cantú
20:00hs Calle 52, de Pablo Cecarelli (10 min / ATP / Argentina)
20:10hs La Distancia, de Franco Palazzo (70 min / +13 / Argentina)
22:00hs Artista Invitada: Isla Mujeres
Día 4: Viernes 10 de julio
18:00hs Charla: Difusión de Cine Independiente. Con Mónica Delgado Chumpitazi y José Sarmiento Hinojosa de la revista peruana Desistfilm
20:00hs Um Conto de Réis, de Danilo Kamenach (20 min / +13 / Brasil)
20:20hs Potosí, de Alfredo Castruita (120 min / +16 / México)
22:40hs Artista Invitado: Riverwave
Día 5: Sábado 11 de julio
20:00hs Corre Cachúa, de Rafael González (11 min / ATP / República Dominicana)
20:15hs Wiñay, de Álvaro Olmos Torrico (80 min / ATP / Bolivia)
22:00hs Artista Invitada: Media Hermana
22.30hs Artista Invitado: Franco Sorgio
Día 6: Domingo 12 de julio
18:00hs El Niño Semilla, de Camila Contreras (9 min / +13 / Chile)
18:10hs Ama y haz lo que quieras, de Laura Plasencia (70 min / ATP / Argentina)
20:00hs Río Arriba, de Amancay Stumpfs (6 min / ATP / Paraguay)
20:06hs Riu lo que cuentan los cantos, de Pablo Berthelon (71 min / ATP / Chile – Perú)
22:00hs Artista invitado: El Chico López
Día 7: Lunes 13 de julio
20:00hs C.I.T.A (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de Lucas Molina (19 min / ATP / Argentina)
20:20hs Crisis, de Martin Pizarro (91 min / +13 / Chile)
22:00hs Artista Invitado: Galean
Actividades especiales
Las inscripciones se realizan acá hasta el 30 de junio. Todas las charlas son de acceso gratuito y se harán mediante la plataforma Zoom. Quienes se inscriban recibirán un correo de confirmación al cual podrán remitirse para enviar preguntas o consultas respecto al tema para ser tenidas en cuenta a la hora de articular la charla. La duración de cada charla será de dos horas, la última media hora estará destinada a que los asistentes realicen preguntas.
Miércoles 8 de julio, a las 18:00hs.
Distribución y exhibición de cine de género en América Latina. Con Carina Rodriguez y Hernán Moyano.
El Manual de Cine de Género bien podría ser una biblia del cine guerrilla. Este libro reúne a sus autores, Carina y Hernán, que tras una exhaustiva investigación recopilaron 80 artículos de directores de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, contando con colaboraciones de España y Estados Unidos, donde a través de relatos en primera persona se empieza a hacer un camino en el que el cine de la región comienza a afianzarse.
Jueves 9 de julio, a las 17:00hs.
Archivos Independientes de Video en América Latina. Con Mariela Cantú. Participan: Nancy Lucero y Hernán Topasso de Memoria Abierta, la Corporación Simón Bolívar de Medellín; y María Angélica Lemos, de Comulher.
Dentro del ámbito de la preservación audiovisual, el video ha sido un formato y una práctica poco atendidos en América Latina, lo cual redunda en una escasez de espacios de formación, diseño de buenas prácticas y políticas públicas sistemáticas. En este contexto, el Seminario propone la discusión sobre una serie de experiencias de archivos independientes y/o comunitarios de video que se caracterizan por incorporar temáticas y materiales no recuperados usualmente desde las instituciones de memoria más tradicionales, así como por su potencialidad a la hora de establecer dinámicas archivísticas participativas.
Viernes 10 de julio, a las 18:00hs.
El rol de la crítica en la difusión de cine latinoamericano. Con Mónica Delgado y José Sarmiento, de la revista peruana DESISTFILM.
Desistfilm nació en Perú en 2012. Propone seguir una dialéctica distinta de la producción, distribución y exhibición del cine, donde aparece como figura principal la de el o la cineasta como gestor de su propia obra, el artífice del DIY, un ente muchas veces solitario, pero con voluntad y liderazgo para compartir su propia poética en este espacio vital que nos acoge. Esta charla aborda el rol de la crítica en estos días de confinamiento, cómo se está dando visibilidad a cortos y largos latinoamericanos en este nuevo contexto de distribución y exhibición de films.
Sobre el Ciclo Independiente
El Ciclo Independiente inició en 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante 2018 y 2019.
Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En 2018 se trasladó a Brasil, en 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.
Desde el Ciclo Independiente creemos que el cine de autor es el reflejo de una mirada personal sobre el universo que rodea a los realizadores. Por eso nos parece importante dar a conocer cada ciudad desde ese punto de vista personal enriqueciendo el intercambio cultural.
Sinopsis de las pelíuclas
Wiñay de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia) ATP
Susane y Sole, dos mujeres con diferencias visibles, inician un viaje hacia la selva para participar en un ritual con Ayahuasca. A medida que atraviesan obstáculos y el camino es aún más hostil, se van dando cuenta que para dejar el pasado atrás deben perder identidad, comodidad y miedo, pero jamás su espíritu. Wiñay es una película sobre un viaje profundo interior, sobre la amistad y sobre el olvido, es una
reconstrucción y empoderamiento.
Riu lo que cuentan los cantos de Pablo Berthelon (Chile – Perú) ATP
Riu, lo que cuentan los cantos es el Viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus.
Las Olas de Natalia Dagatti (Arg) ATP
Es invierno, la ciudad balnearia se encuentra desolada. El mar rompe con fuerza frente a la mirada de Vera que busca respuestas. Esa geografía que por momentos le genera rechazo y bronca, también le traerá calma cuando a partir de retazos Vera pueda reconstruir la figura de su madre ausente, lo que le permitirá también encontrarse consigo misma.
Ama y haz lo que quieras de Laura Plasencia (Arg) ATP
Laura, 23 años, recibe un llamado del cementerio de Chacarita donde le comunican que debe exhumar el cuerpo de su papá, quien falleció hace once años.
Con posturas y creencias diferentes, sus seis hermanos, ella y su mamá que vive en los Estados Unidos, deben ponerse de acuerdo en encontrar una resolución.
A raíz de este suceso Laura comienza a indagar en su pasado, con entrevistas a sus hermanos intenta contestar la pregunta “¿Dónde está papá?”.
Reflexiona sobre la transformación de su familia a raíz de la muerte del padre.
Territorio de Alexandra Cuesta (Ecuador) ATP
Filmado en Ecuador, el viaje empieza en el océano, atraviesa las montañas, y desciende en la selva. Una experiencia atemporal a partir de imágenes de personas y paisajes a la espera de ser observados.
Inspirada en los diarios de viaje del poeta vanguardista Henri Michaux, la película esta filmada en tres regiones distintas del Ecuador. Michaux llega por barco en 1926, y explora la geografía dentro del territorio. Aunque describe detalladamente sus encuentros Michaux considera su obra incompleta, y mi fascinación con el libro esta justamente en esta aproximación fragmentaria. Es desde aquí lo que me lleva a construir mi propia descripción en fragmentos y a experimentar con la elegía de lo cotidiano.
Crisis de Martin Pizarro (Chile) +13
Un escritor de biografías, una pianista con el anhelo de triunfar y un oficinista fanático de un viejo director de orquesta, son tres personajes que se unen por la frustración, y quienes deberán luchar por salir de sus crisis, enfrentando inseguridades, represiones, y malos recuerdos en un mundo de fantasías y misterios.
La Distancia de Franco Palazzo (Arg) +13
Tras el suicidio de su mejor amiga, Amparo se encierra en un duelo impregnado de dudas y de recuerdos. Solo al animarse a continuar la obra inconclusa de su amiga es que encontrará la manera de salir adelante. Un íntimo film platense de tratamiento naturalista y de destacables actuaciones.
Potosí de Alfredo Castruita (Mex) +16
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su País.
CORTOMETRAJES
Río Arriba de Amancay Stumpfs (Py) ATP
Río arriba es un corto documental experimental en formato súper 8mm que invita al espectador a un viaje visual y sonoro que hace alusión al agua sus fuerzas o estados.
Invirtiendo y distanciando texturas, desemboca en un fragmento de la poesía “Bañado Sur Remiandu” de la autora Ña Lila.
La poetiza relata sobre la situación de los afectados por la crecida del Rio Paraguay el nivel crítico que ha acorralado a los vecinos de los barrios más pobres de la capital paraguaya
Esta obra combina la técnica foundfootage con películas intervenidas con tinta de colores, las filmaciones son realizadas en las ciudades de Encarnación, Asunción y Buenos Aires.
Nostalgia mar de David Walls (Py) ATP
Un cortometraje experimental, que explora la nostalgia de un forastero desde el exilio.
Nostalgia Mar, de David Walls, es una obra que, como su autor, transita entre el videoarte y la película experimental, coqueteando con la abstracción y manteniendo lazos con la memoria. Montada en soporte analógico y post-producido digitalmente.
Nuestra Querida Llajta de Cristina Miranda (Arg) ATP
Todos los años la comunidad de migrantes bolivianos en Argentina se encuentran para la celebración de la Virgen de Copacabana. En La Plata, Buenos Aires, una pequeña plaza se llena de vendedores de ropa y comidas típicas, grupos de danzas bailan ritmos andinos frente a la iglesia del barrio. La devoción, la alegría y la nostalgia se entrelazan con el bullicio de las bandas y los brillos de los trajes de lentejuelas. Nuestra Querida Llajta condensa dos días de celebración en el desarrollo de uno solo y narra el transcurso de la fiesta de la mañana a la noche, desde el armado de los puestos de los vendedores, la llegada de los grupos de baile, su presentación, la alegría entre amigos hasta la noche cuando se desarman los puestos y cada participante regresa. En el transcurso, se muestra los gestos y actitudes que enlazan a los individuos como miembros de una comunidad a través del movimiento rítmico de los cuerpos.
C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) de Lucas Molina (Arg) ATP
C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) relata la resistencia y el espíritu de lucha de un grupo de trabajadores por seguir funcionando cooperativamente frente a las diferentes políticas neoliberales que atentan contra el crecimiento de la industria nacional. Inmersos en la crisis del gobierno de “Juntos por el cambio”, comenzó el rodaje de este documental registrando imágenes de la producción de la cooperativa, sin saber que esta sería la última.
Calle 52 de Pablo Cecarelli (Arg) ATP
La Plata. La lluvia. El inicio. El después. Las huellas en la ciudad. Las ausencias presentes.
El Niño Semilla de Camila Contreras (Chile) +13
José de 10 años, vive con su madre Mónica en el campo. Por las noches una sombra monstruosa ingresa a su hogar rompiendo cosas y atormentandolo. Aburrido de esta situación José decide enfrentar su miedo y hacer algo para derrotar al monstruo, sin saber que este monstruo es su madre alcoholizada.
Um Conto De Réis de Danilo Kamenach (Brasil) +13
A finales del siglo XIX una simple y pequeña familia, que vive en una propiedad rural aislada, necesita luchar contra violentos grileiros de la oligarquía local para mantener la posesión de su tierra.
Corre Cachúa de Rafael González (Republica Dominicana) ATP
Corre Cachúa nos cuenta la historia de un grupo de niños del sur de la República Dominicana, que salen a festejar en los carnavales que se celebran en su pueblo. Durante la fiestas de carnaval vivirán emociones y aventuras.