Los robos de autos denunciados estarán siempre monitoreados en distintos puntos de control

Se presentó hoy el Plan Integral de Seguridad AMBA, entre los gobiernos de la provincia y ciudad, que consta en distintas medidas para controlar el parque automotor con el trabajo entre ambas jurisdicciones.

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo; expusieron medidas que buscan desalentar el robo de vehículos y disminuir el delito.

A partir de ahora,  las fuerzas policiales de capital y provincia coordinarán tareas de prevención y control de la circulación de automotores. Se usará un sistema en peajes y rutas, denominado TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor): un anillo digital computarizado que hace posible la lectura de las chapas patentes para verificar, en el momento, si el auto tiene pedido de captura.

“Lo más importante es trabajar con base de datos integradas, interjurisdiccionalmente. La primera etapa es el Camino del Buen Ayre, Autopista Buenos Aires – La Plata y la avenida General Paz, donde van a compartir una mesa de trabajo policías de la Ciudad junto con los de la Provincia”, dijo Ritondo en conferencia de prensa, quien destacó que en una segunda etapa a implementar, también  abarcará la ruta Panamericana, el acceso Oeste, la autopista Ricchieri y la ruta 6.  Por último, se aplicará en las rutas 8, 9, 11 y 12.

Otra medida importante será crear un Registro Común entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Ritonodo explicó: “Vamos a compartir el registro de ventas de autopartes, y, además, aquellos lugares que se dediquen a la venta de estos repuestos tienen que estar autorizados en ambas jurisdicciones”

Por su parte, el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, alertó sobre las características del robo de vehículos: “Lleva consigo la violencia del delito de homicidio, que nace de la comercialización de las autopartes ilegales por parte de ciertos desarmaderos”. Y remarcó que “con este programa si encontramos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires o las autopistas autos que sean robados, vamos a operar conjuntamente para que sean detenidos”. Además, se incorporarán más móviles, para reforzar el control durante el patrullaje.