Por Emiliano Delio

La épica de lo desconocido, el musical de Nicolás Mannaseri, se despidió de este 2025 en el escenario de Ítaca del barrio de Almagro con gran asistencia del público.

El elenco tiene la ductilidad de interpretar las buenas canciones acompañados de un bajo, guitarra y batería en vivo, donde se narra el intento del protagonista de borrar sus memorias y las figuras del pasado, encarnadas en la inocencia, la soledad o la avaricia, entre otros.

Sus estados mentales se tratan desde una perspectiva surrealista, donde la asociación libre y la deconstrucción de los significados de las palabras, crean una narración desenfrenada. A las interpretaciones actorales prosigue la música, donde también se despliegan coreográfias. El vestuario y la iluminación dan una estética que va desde el siglo XXI hacia el XIX, creando un interesante escenario de colores pasteles.

El funcionamiento del conjunto de expresiones vocales, gestuales, corporales e interpretativas, hacen al grupo conformar una unidad, cuando se abordan cada uno de los aspectos mentales del protagonista. “¿Acaso donde yo era ya nunca seré? ¿Acaso el pasado puede ser borrado? ¿Y si no soy mi pasado, que soy? ¿Acaso mientras soy ya no estoy siendo?”, son algunas de las preguntas que se hace.

La descripción no es de patrones universales de pensamiento y conducta, sino que están matizados por las experiencias propias, que remiten también a la actualidad argentina. La cuestión no se reduce a los sufrimientos o placeres intimistas: diversos personajes traspasan el mundo interior y desordenado del protagonista.

El gran despliegue escénico y una conjunción musical de excelencia, hacen un espectáculo cuidado y entretenido, que es un disfrute para los ojos y oídos. La controversia sobre si la personalidad puede modificarse alterando el pasado, es un amplio espectro que puede suscitar diversas discusiones; aunque por cuestiones lógicas no se busca abarcar un análisis profundo.

Como epílogo, se rescatará la memoria. Al intentar anularla, golpeará contra su identidad: es imposible borrar selectivamente lo que molesta, ya que ahí se estaría perdiendo el propio ser.

Esta original comedia musical estuvo en cartel desde el invierno de 2025. La compañía Phepandú ha creado y producido diversos espectáculos, que le han valido el reconocimiento del público y la crítica. Libre cautiverio; Estado Constante; Juegos de Fábrica; El Hambre; Voley, la final y El funeral de los objetos (con numerosas nominaciones a los premios Estrella de Mar 2023 y Hugo al Teatro Musical 2022), han sido otras de sus creaciones.

Ficha

Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri

Música Original: Nicolás Manasseri

Elenco: Marco Michienzi / Guadalupe Fiora / Christian Edelstein / Juan Manuel Besteiro / Marian Morelli / Flor Gotkin / Carolina Mainero /Jazmín Fernandez / Miguel Luna

Cover: Belén Spizzirri

Dirección musical: Facundo Cicciu

Arreglos vocales: Nicolas Manasseri – Fernanda Provenzano

Diseño de Escenografía: PHEPANDÚ

Diseño y Realización de Vestuario: La Costurera Teatro – Fernanda Provenzano

Diseño Gráfico: Marian Morelli

Diseño de Luces: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano

Coreografías: Fernanda Provenzano

Dirección de actores – Puesta en escena

Dirección General: Nicolás Manasseri

Asistente General: Valentina Cavicchia

Prensa y Difusión: Pablito Lancone

Producción general: PHEPANDÚ