Por Emiliano Delio
Hoy domingo se despide de los escenarios porteños, la versión italiana de Rosaura a las Diez, dirigida, traducida y adaptada por Stefano Angelucci Marino. Y es interpretada por Rossella Gesini, como Matilde, Rosaura y Eufrasia; junto Angelucci Marino, en los papeles de Milagros, Camilo Canegato y David Reguel.
La clásica obra escrita en 1955 por Marco Denevi, transcurre en una pensión del barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires. De carácter policial, la primera novela del escritor porteño publicada gracias al premio que le otorgó la editorial de Guillermo Kraft; se convirtió en un gran éxito, que le valió el reconocimiento internacional.
Por eso, Rosaura a las Diez, se ha traducido a diversos idiomas y ha sido adaptada al teatro, el cine y la televisión. Esta versión está hablada en italiano y los espectadores pueden leer los subtítulos en español que se proyectan en vivo, aunque el idioma peninsular es fácilmente comprensible para el público argentino.
Con interpretaciones calibradas, los actores van cambiando los personajes a través de máscaras, antifaces y otros elementos junto a los vestuarios. La compañía Teatro del Sangro (de la región de Frentano) es la encargada de la adaptación de esta novela, que sin perder el suspenso irá develando un crimen, narrado desde distintos puntos de vista de los personajes involucrados.
Ficha
Autoría: Marco Denevi
Traducción: Stefano Angelucci Marino
Actúan: Rossella Gesini, Stefano Angelucci Marino
Vestuario: Vize Ruffo
Iluminación: Ettore Nigro
Máscaras: Brat Teatro
Realización De Marionetas: Brina Babini
Subtítulos: Agostina Tarsitano
Asistencia técnica: Agustin Rodriguez
Asistencia de dirección: Paolo Del Peschio
Prensa: Valeria Franchi
Producción Local: Maria Florencia Galano