Caballos, cóndores y niños que representan la Paz, realizados en bronce, delante de la fuente sonora

El Monumento De los Dos Congresos (en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán) fue restaurado y en su fuente, que representa al Río de la Plata, se re instalaron el juego de luces y sonidos tres veces por día, con un gasto de más de un millón de pesos.

La  rutina de luces y sonidos dura 9 minutos y hay tres presentaciones a a las 19, a las 20 y a las 21. En el espectáculo  se tuvo en cuenta el ahorro de energía eléctrica y agua. La fuente utiliza luces LED y un sistema de recirculación del agua para evitar el derroche. Los conjuntos lumínicos son celestes y blancos (los colores patrios), mientras que 250 picos lanzan chorros de agua. El más alto llega hasta los 10 metros, mientras que otros tres, hasta 5 metros de altura. Con respecto al sonido, se incorporó un sistema de parlantes  en el que suenan “Adiós Nonino” (Astor Piazzolla), “La Cumparsita” (Gerardo Matos Rodríguez) y “Me siento mucho mejor” (Charly García).

El monumento en piedra Nancy, fue una obra del escultor belga Jules Lagae y fue inaugurado el 9 de julio de 1914, un año después del centenario de la Independencia. Rodeado por escalinatas que conduce a la plataforma donde se emplaza una estatua que representa a La República, que en una mano sostiene un ramo de laurel, mientras que la otra se apoya sobre la guía de un arado, alegoría a la agricultura, principal riqueza del país a principios del siglo XX. A sus pies hay una serpiente y una figura de una mujer que brinda los frutos del trabajo.