Después de permanecer clausurado durante 12 años, el Espigón Plus Ultra fue reinaugurado como la entrada principal a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Nombrado así en honor al hidroavión que cruzó por primera vez el atlántico desde España hasta la Argentina en 1925, el espigón construido en 1918, fue espacio para contemplar el río y encontrarse para bañarse en las aguas, utilizando sus instalaciones para cambiarse y ducharse. Sin embargo, en la década de 1970 fue rellenado con desperdicios para ganar esas tierras al río. Si bien el espigón no fue destruido, su fisonomía cambió radicalmente, hasta que  espacio, por  la pasividad de las autoridades y el mal uso de algunos, hizo deteriorar el bello paseo.

El plan de recuperación que llevó adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público incluyó el emparejamiento de las copas de las tipas, un árbol autóctono del lugar, que bordean el sendero principal del Espigón. Se realizaron trabajos de parquización y limpieza, se instalaron nuevas luminarias de bajo consumo, se repararon los solados y se colocaron canteros, baldosas, bancos y rejas perimetrales. También fue restaurada la estatua de Ícaro, que había quedado deteriorada por acciones de vandalismo con grafitis.

Los trabajos de puesta en valor efectuados en el paseo ubicado en  la Avenida Achával Rodríguez y la calle Padre Migone, frente a la estatua de Las Nereidas. Además, fueron habilitadas otras 16 hectáreas que se sumarán a las 350 que ya tiene la Reserva en el lado Sur del parque, emplazadas donde antes funcionaba el obrador de una empresa.

Con una inversión de más de un millón de pesos, el Plan de Recuperación del Espigón Plus Ultra solucionó los distintos problemas de seguridad, vinculados al deterioro estructural y a la intrusión, que llevaron a su cierre en el año 2002. Esta iniciativa fue presentada por la Dirección General de Espacios Verdes. También ser restauró la estatua de Ícaro, ubicada en el remate del Espigón.

“Todos los fines de semana nos están visitando aquí alrededor de 30 mil personas y yo espero que pronto dupliquemos ese número. Para eso trabajamos y hacemos obras. Queremos que la gente tenga al espacio público como punto de encuentro para pasar buenos momentos en familia, sin miedo y en libertad”, expresó el jefe de gobierno Mauricio Macri en el acto de reapertura.