Desde este jueves 29 de junio podrá volver a visitarse el Museo Casa Rosada, denominado antes Museo del Bicentenario. Allí se expondrán miles de piezas de carácter histórico y artístico para hacer un recorrido por la historia de los gobiernos argentinos con un nuevo criterio de ecuanimidad. Las puertas del Museo estarán abiertas de miércoles a domingo y los feriados de 10 a 18 horas.

El acervo patrimonial es originario de la colección del Museo Presidencial Casa Rosada, que no se exhibían desde 2010, e incluye objetos históricos, piezas evocativas de los sucesivos gobiernos argentinos y especialmente las pertenecientes a los Presidentes de la Nación de los siglos XIX, XX y XXI.

Para la reapertura, el equipo de profesionales a cargo del museo se propuso la realización de un nuevo guión museológico basado en criterios de ecuanimidad histórica y de inclusión de objetos no exhibidos hasta ahora que se encontraban en las reservas del Museo, la traducción de este guión a un nuevo diseño de montaje que tiene en cuenta la relación espacial con los edificios históricos que son sede del Museo, como las ruinas de la Aduana Taylor de 1855 y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII, y la narración histórica de los sucesivos gobierno argentinos.

El Museo

El Museo está ubicado en los restos de dos edificios históricos que fueron sometidos a un riguroso proceso de restauración y recuperación patrimonial: la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII. Sobre la residencia oficial del fuerte, a partir de 1862, el presidente Bartolomé Mitre se instaló con sus ministros la remozó. Y Julio A. Roca, entre 1880 y 1886, decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia

El Museo posee un acervo de varios miles de piezas de carácter histórico y artístico que abarcan desde el período hispánico hasta los presidentes argentinos. Antes de su reinaguración en los 14 arcos se recreaba un período de la historia argentina.

También cuenta con una colección de arte, como el mural del artista David Alfaro Siqueiros que es considerado una obra cumbre del arte latinoamericano y que fue recuperado y restaurado para el patrimonio nacional. Fue realizado en 1933 por Siqueiros, junto a los argentinos Splimbergo, Berni, Castagnino y al uruguayo Lázaro, por encargo del periodista y empresario Natalio Botana. El dueño del diario Crítica lo tuvo en su residencia de Don Torcuato pero desde 1990 se lo empezó a restaurar y luego se lo trasladó a su emplazamiento actual.

La superficie total del edificio, desde su inauguración en 2011 es de 5000 metros cuadrados, tiene techos y paredes de vidrio que favorecen la luz natural. Cuenta también con una confitería y una tienda de recuerdos. El 10 de diciembre de 2011 y 2015, la sede del museo fue elegido para la jura de los ministros de los flamantes presidentes, Cristina Kirchner y Marucio Macri.