Los estudiantes secundarios consideran su educación como un puente hacia el trabajo y la universidad

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, presentaron los resultados de una investigación que reveló que casi el 70% de los adolescentes quiere trabajar y estudiar cuando termine el colegio. Los resultados se basaron en una encuesta a  848 estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la ciudad durante 2014 y 2015

Los datos que presentan  señalan que el 69,1% de los jóvenes asegura que quiere trabajar y estudiar al finalizar el colegio, mientras que el 12,5% responde que quiere estudiar, el 11,7% todavía no sabe y el 6,7% quiere trabajar.

Además, esta encuesta deja en evidencia que aún hay una deuda pendiente con los alumnos secundarios, ya que manifiestan no se sentirse acompañados por el colegio. El 21,1% asegura que el colegio no los ayuda a expresar y compartir sus sentimientos y emociones, el 36,9%, que los ayuda poco, el 27,8% que los ayuda bastante y sólo el 13,2% que los ayuda mucho.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CEyS), Sergio Abrevaya, opinó que “con estos resultados nos dimos cuenta de que los chicos miran hacia el futuro. Es un dato muy fuerte que se combina bien con el dato que se extrae al preguntarles si la escuela les brinda las herramientas para resolver en la vida. Creo que ellos piensan que el colegio es útil y los ayuda para su futuro con las herramientas que les brinda. Me asombré con este dato. Yo pensaba que los chicos eran más escépticos con la escuela”.

Otros datos que surgen es cuando se les pregunta si el colegio les da herramientas para resolver problemas de la vida: el 40% responde que bastante, el 14,7% mucho, el 36,1% poco y el 8,6% cree que nada.

Con respecto a si la escuela apoya la capacidad de iniciativa y emprendimiento, el 21,7% de los alumnos responden que  “mucho”, el 43,3% “bastante”, el 29% “poco” y el 4,1% cree que “nada”.

“Es muy interesante analizar la diferencia entre lo que los adultos creemos sobre lo que piensan los adolescentes y lo que ellos creen. Estamos convencidos de que los estudiantes y los jóvenes odian la escuela y cuando observamos esta encuesta nos encontramos con todo lo contrario. Los chicos valoran la escuela y les da mucha bronca que los adultos no cumplamos cuando damos nuestra palabra. Ellos en el colegio quieren aprender, aprovechar el tiempo. Eso es muy interesante”, expresó Carlos De Angelis, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.