El barrio de Villa Santa Rita, del centro oeste de la Ciudad, caracterizado por casas bajas y algunos edificios (con un máximo legal de 8 pisos), no tiene ninguna plaza, en sus 2.3 kilómetros cuadrados. Pero en esta zona de la Comuna 11, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la construcción de sus primer espacio verde. A través de la resolución 53/2024 de la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, e oficializó el llamado a licitación para el proyecto, que tiene un plazo estimado de obra de cuatro meses.
Esta forma parte de un plan mayor del gobierno porteño que contempla la incorporación de plazas en barrios que presentan déficit de espacios públicos verdes. Actualmente, Santa Rita cuenta con tres plazoletas por lo que la incorporación de su primera plaza mejorará sensiblemente la calidad de vida de los vecinos del barrio y de sus alrededores.
La futura plaza estará ubicada sobre la Avenida Álvarez Jonte al 3222 y el lote sobre el que se realizará el proyecto tiene una superficie total de 1.725 m2. La plaza tendrá más de 800 m2 de césped con lomadas de paisajismo y aproximadamente 360 m2 de canteros con herbáceas y gramíneas.
“La primera plaza en Santa Rita se venía postergando, pero tal como nos comprometimos con los vecinos del barrio estamos avanzando para que el proyecto se convierta en una realidad. Esta plaza tendrá un amplio sector de césped, además de canteros, patio de juegos, sector de reunión y de acompañamiento para padres. Los parques y plazas mejoran la calidad de vida de los vecinos, por eso queremos seguir sumando plazas en barrios que presentan déficit de espacios verdes”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño
La propuesta para la primera plaza de Santa Rita se estructura desde una pieza lineal que recorre el lote en toda su profundidad, articulando tres estaciones programáticas: un área de permanencia de 29 m2, un patio de juegos de 113 m2 con solado de caucho, un sector de padres de 26,32 m2 y un sector de reunión de 55,55 m2. Este último contiene mesas de trabajo y espacios bajo una pérgola lineal en forma de “v”.
El proyecto se propone intervenir con formas simples y texturas continuas, de modo de generar un ámbito en donde la preponderancia visual estará dada por la vegetación, que con el paso del tiempo ofrecerá sombras que estimularán la permanencia y una estancia confortable en la plaza.