El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. Hoy el Ministerio de Ambiente de la Argentina, avanza en la elaboración de un proyecto de cooperación con Brasil para la conservación y el combate al tráfico del carnívoro.
Este félido, el mayor en cuanto a su tamaño en América y emparentado con la Pantera, es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en el contiene. Es el tercero del mundo, después del tigre y el león. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %.
Hoy se busca capacitar los agentes de los equipos técnicos de Argentina y Brasil en la identificación de los productos y subproductos provenientes del tráfico ilegal de esta especie; elaborar un plan de acción coordinado para combatir la caza ilegal y el tráfico entre ambos países; y crear un programa de monitoreo continuo para la población de yaguareté en el corredor verde argentino-brasileño. Estas acciones forman parte de un nuevo programa de cooperación entre Argentina y Brasil, propiciado por el cambio de orientación en la política ambiental desde este 2023 por la asunción de nuevas autoridades gubernamentales en el país vecino. El 23 de enero se firmó una declaración conjunta entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva.
De esta manera, el proyecto fortalecerá las gestiones del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural del Yaguareté, aprobado por la Resolución 149/17 y la Resolución 146/2018; y del Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté aprobado mediante la Resolución 579/2022. Asimismo, a nivel regional, contribuirá con la implementación del plan de acción para la conservación del yaguareté del corredor verde de la provincia de Misiones, el cual fue establecido por el Ministerio de Ecología de esa provincia a través de la Resolución 246/2014.
El yaguareté es uno de los animales predilectos en cuanto a la caza furtiva y al tráfico para el uso de sus pieles y productos, como así también para la actividad deportiva. En nuestro país la normativa nacional y provincial vigente establece la ilegalidad de la caza de esta especie en peligro de extinción, tal como lo establece la Resolución 1030/04, que fue declarada Monumento Natural de Argentina mediante la ley n.° 25463. Históricamente, el yaguareté se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Su hábitat se vio modificado por la destrucción y degradación de ambientes como la deforestación por lo que en la actualidad solo se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña y de la provincia de Corrientes. En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la APN trabajan en políticas para fortalecer la concientización sobre la conservación y protección de esta especie y su reintroducción en la región chaqueña y el litoral.