Por Emiliano Delio
La lluvia seguirá cayendo, narra el reencuentro de un padre (Osvaldo Santoro) y un hijo (Paulo Brunetti), luego de 20 años, en contextos de crisis económicas y sociales en el país, tras un exilio.
Escrita por Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata, la obra interpela con los vínculos filiales, a través de los abandonos, afectos no dichos, recelos, amores de pareja. Y la tensión entre el arte y la realización personal por el mercado, atravesado por las finanzas y la tecnología.
Los miércoles a las 20:00 en el escenario del teatro Beckett, se recrea con grandes lienzos el estudio de un pintor, que supo tener épocas de prosperidad. Allí, en el barrio, fueron reemplazados los grillos y el bullicio de encuentros, por tiros y luego las sirenas de ambulancias y patrulleros, que suenan en la calle.
El padre, por obstinación y las raíces que lo atan, decidió quedarse en la Argentina. Su hijo, eligió el exilio, luego de la recesión económica que terminó en un estallido en el 2001. Y en este 2024 decide visitarlo: con disimulo, el progenitor trata de ocultar las propuestas laborales frustradas porque “no hay plata”; pero poco a poco va soltando sus desventuras, que incluyen su distancia con el y su familia.
En contraste, el hijo, es un exitoso artista que trabaja en los Estados Unidos. “El diálogo entre el padre y el hijo revela la distancia emocional que ha surgido entre ellos a lo largo de los años, así como la lucha interna de cada uno por enfrentar su pasado y reconciliarse con el presente. Abordando temas como la familia, la identidad, el arte y la búsqueda de la verdad, mientras los personajes intentan comprenderse y reconstruir su relación en medio de la complejidad de sus vidas”, explica el comunicado de prensa.
Así, durante más de una hora los espectadores no perderán la atención y emoción, como lo demuestra la gran convocatoria de público en la sala. En esta oportunidad se reencuentran dos actores que en 2002, también habían sido dirigidos por Barney Finn para interpretar los papeles de padre e hijo; pero en la obra Lejana Tierra Mía, escrita por Eduardo Rovner en 1992. Sin embargo, en ambas, está el conflicto entre el presente y el pasado, donde los sueños y frustraciones, interfieren en el vínculo.
Ficha
Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata
Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro
Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión
Diseño De Iluminación: Del Bianco Estudio
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistencia de dirección: Tadeo Goldstein, Tomas Heck
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Tomas Heck
Dirección: Oscar Barney Finn
Duración: 70 minutos
Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556 (Almagro)
Teléfono: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Anunciado en cartel hasta el 31/07/2024