El Payró ha abierto sus puertas a Elkafka espacio teatral que en diciembre de 2017 cerró definitivamente sus puertas y en 2018 estrenará más obras de autores argentinos actuales como Federico León y Carlos Diviesti, y ponerlos en díálogo con clásicos como Nicolás Machiavelo; dar espacio a directores emergentes, promover la danza con el ciclo “Payró Danza” (desde el 2017), y ofrecer conciertos de música contemporánea, que se venían realizando desde 2016. Con la programación 2018 se proponen debatir y aportar desde el presente, para seguir construyendo la historia de un mítico teatro independiente.
Programación
2018
Estreno: 2 de marzo
ÉL, de Mercedes Pinto (DANZA)
Funciones: viernes 20:30 hs
Versión libre y coreográfica: Eleonora Comelli
Intérpretes: Liza Rule Larrea, Mariana Elizalde, Mauro Sebastian Cacciatore, y Guido Grispo
Realización del telón pintado: Lucía Garramuño, Gonzalo Palavecino y Florencia Tutusaus.
Diseño de Iluminación: Lucas Lavalle
Diseño sonoro: Pablo Berenstein
Adaptación del texto: Daniela Schamne y Eleonora Comelli
Dirección y producción general: Eleonora Comelli
Sinópsis de la obra: Condicionada por la moral de la época, una mujer permanece junto a un hombre perverso que la maltrata y abusa física y psicológicamente de ella. Con el tiempo los maltratos y delirios afectan su trabajo, su relación con sus amigos-enemigos. Atentando aún contra su propia vida, la joven busca ayuda en su familia, en la iglesia, en la medicina y en la justicia. Pero, ante la indiferencia e insensatez de estos representantes de las instituciones que deberían protegerla, decide huir con sus hijos al exilio.
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CENIZAS EN LAS MANOS
Sinópsis de la obra: En un país desvastado por la guerra – no importa donde o cuando – dos hombres, olvidados por todos, están unidos en un triste destino: quemar los cuerpos de las victimas. Una sobreviviente del ultimo cargamento se levanta de entre los muertos. No es mas que una sombra de lo que era. La mujer se pone a trabajar para sus enterradores, los ayuda sin dirigirles la palabra. Habla solamente con los muertos. Tres personajes para mostrar el horror de la guerra. “Ella” surge de la oscuridad y habla de la fatalidad como una persona. ”Ella”es la guerra.
Ex-Antuán, de Federico León.
Funciones: viernes 23 hs.
Dirección: María Pía Molina Brescia
Antuan, un hombre joven, recuerda con mucha pasión el encuentro amoroso en la primera adolescencia con una mujer llamada Estela, con Síndrome de Down, durante el verano en el Cerro del Toro en Uruguay. La obra vive como presente esos momentos. Y al recordarlos vuelven a ser vividos en cada historia que cuentan. Antuan vive con su Madre. Ella desea terminar el secundario e irse de viaje de egresados. En esta historia también aparece un Ladrón de aquellas épocas quien se incorpora a esta historia inmediatamente. La historia gira alrededor de cierta incomodidad de Antuan para entregarse a ese amor, el deseo sin prejuicios de Estela, el amor de una madre y la búsqueda de la integración de un Ladrón a esta familia.
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22 de marzo – Estreno:
funciones: Jueves 20 hs.
Actúan: Guido Pécora, Gabino Torlaschi, Luis Petriz, Agustín Gagliardi, Sol Sañudo, Esteban Schemberg y Katia Szechtman.
Vestuario: Emiliana de Cristófaro
Escenografía: Verónica Balduzzi
Diseño de luces: Rodrigo González Alvarado
Producción: Gabriel Zayat
Asistencia de dirección: Milva Leonardi
Dirección: Fernanda Alarcón
28 de abril – Estreno en Payró (reposición / estreno en Payró):
La soledad de las estrellas fugaces, de Carlos Diviesti.
Funciones: sábados 20 hs.
Dirección: Emiliano Lopez
Actúan: Facundo Abraham, Vera Czemerinski y Catalina Krasnob
Diseño lumínico: Lucas Orchessi
Vestuario y arte: Merlina Molina Castaño
Diseño gráfico: Andrés Medilaharzu
Sinopsis de la obra: A fines de los años ’40, en Buenos Aires cada barrio tenía un cine que funcionaba desde el mediodía hasta la medianoche. Delia y Zully son hermanas ahogadas por la soledad. Las dos mueren por ser estrellas, y sufrir o gozar como en la pantalla, donde no existe un mañana, donde la realidad cotidiana es apenas un sueño vívido. El cine ha visto brillar grandes y pequeñas estrellas, y tambiénestrellas infinitesimales que sólo eran visibles en los noticieros. “La soledad de lasestrellas fugaces” pone en escena eso mismo, una historia fugaz con estrellasolvidadas.
Intérpretes: Miguel Valdivieso, Braian Bre, Pablo Emilio Bidegain.
Vestuario: Nabila Abdala
Música: Robert Lipock-Etwas
Tutoría: Eleonora Comelli
Dirección: Pablo Emilio Bidegain
Sinópsis de la obra: Un vínculo entre tres hombres, juntos o separados. Una investigación física puesta al servicio de una relación: qué tanto pueden hacer para vincularse, qué los une además del tiempo y el espacio, cómo se ven, cómo se proyectan, cómo entran en contacto, cómo se aíslan, cómo se transforman. Un juego de tensiones entre cuerpos que se desean. Tres realidades que entran en contacto dejando ver similitudes y diferencias.
BIOGRAFIA, de Pehuén Gutierrez
Intérpretes: Berta Gagliano, Laura Pages, Ariel Ragusa, Emiliano Ramos, David Señorán, Lucía Villanueva, Gabriel Wolf.
Escenografia y vestuario: Maite Corona
Iluminacion: Lucas Orchessi
Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera
Asistente de dirección: Jose Maria Barrios Hermosa
Dirección: Pehuén Gutiérrez
Apnea, no se puede respirar, de Susana Tale
Dramaturgia y Dirección: Susana Tale
Actúan: Cecilia Coleff, Constanza Mosetti, Hugo César Martínez, Natalia Risso, Ayelen Dias Correia.
Escenografía: Margarita Dillon.
Diseño Sonoro: Agustín Araneda.
Gráfica: Manuela Coll Cárdenas
Sinopsis de la obra: Costa Patagónica. Al principio, una tragedia. Una búsqueda amorosa. Y la marea que devuelve un prodigio. ¿Como sobrevivir a lo extraordinario? O tolerar la normalidad? Vínculos rotos, memorias que angustian, simetrías que distancian. ¿ Será posible la hermandad aquí, donde no se puede respirar? Un esperpéntico modo de contar lo que hicieron de nosotros.
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16 de marzo – Estreno (NIÑOS)
Mantay Grillo, de Ramiro Soñez y Carlos Peláez
Intérpretes: Melina Giambastiani – Lucila Shmidt – Andrés Ortíz – Julian Toledo – Valeria Pierabella – Andrea Sirota – Santiago Alegría
Música original: Roberto López
Voz: Magdalena León
Letras: Carlos Peláez y Magdalena León
Diseño y realización de títeres: Alejandra Farley
Diseño y realización de vestuario: Sara Bande – Denise Nardini
Diseño de Iluminación: Adrian Cintioli
Gráfica: Evangelina Ibarra
Diseño de producción: Solange Courel
Coreografía: Ramiro Soñez Dramaturgia
Dirección: Ramiro Soñez y Carlos Peláez
Sinópsis de la obra: Los pueblos originarios han sido un próspero escenario para el desarrollo de la imaginación gestándose innumerables mitos y leyendas transmitidas por la rica tradición oral. Estos relatos nos hablan de cómo eran esos pueblos, de su relación profunda con la tierra, con los animales, con el universo, en síntesis constituía su cosmovisión. “Mantay Grillo” fusiona leyendas del Noroeste andino y entidades mitológicas como una forma de reencontrarnos con nuestro origen cultural y generar una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en este caso de aprender a valorar el agua, la tierra y sus frutos
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Autor: Enrique Papatino
Elenco: Víctor Hugo Vieyra, Fabián Arenillas y Manuel Longueira
Asistencia de dirección: Paula Colombo
Producción Ejecutiva: Enrique Papatino, Paula Colombo
Espacio escénico y dirección: Enrique Dacal
Sobre la obra:
El arte de la simulación puede consistir en crear un vacío para luego llenarlo. Pero tarde o temprano el simulador termina siendo quien vacía a los demás para completarse a sí mismo. Si el simulador fuera un paria, su figura se restringiría a la de mero estafador. Si fuera un poderoso, quizá pudiera ser gobernante. En cambio, el engañado sería siempre un idiota. No hay salvación para los ilusos. Queda por preguntarse qué tan idiotas pudimos ser frente a la historia contada en muchos ámbitos escolares y académicos, políticos y periodísticos, cuya voluntad interpretativa es más vigorosa y efectiva que cualquier falsificación. El viento escribe indaga en un tema que ha desvelado a la dramaturgia universal en todos los tiempos: la búsqueda de la verdad… o la construcción de la misma.
PERRO MUERTO, de Martín Tufró
Autor y director: Martín Tufró
Con Diego Starosta, Sofía Humala, Pablo Rinaldi y Jorge Sesan
Escenografía y vestuario: Martina Nosetto
Diseño sonoro Javier Mariani
Producción: Leandro Rosenbaum
Sinópsis de la obra: En un mundo incierto y en un tiempo incierto (¿un futuro casi apocalíptico?, ¿un pasado casi prehistórico?, ¿un presente casi posible?), la discusión sobre un perro desaparecido – o muerto – dispara la rivalidad entre distintas maneras de abordar la supervivencia. Matar o no matar ya no puede ser la discusión: para vivir, todos matan.