El ciclo Experiencias en Escena comenzó una nueva temporada en el Centro Cultural Borges los jueves a las 20. Una vez por mes se presenta en el Auditorio Astro Piazzolla de Viamonte 525 una obra de danza que emplea o cruza diversos lenguajes. Dice Adriana Barenstein, curadora del ciclo: “Intentamos expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabras, performance, dramaturgia, medios audiovisuales, música. Buscamos investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico”. En octubre se presenta Vivir Vende, de Mayra Bonard; con entrada gratuita y reserva previa.

Bonard explica: “Vivir vende es una obra, una performance y un ensayo hecho por una compañía después de diez años de trabajo conjunto. Habla de nosotros, bailarines, artistas del tercer mundo, a la intemperie en medio de la supercrisis de sentido de todo. Reafirmando nuestro presente, nuestra obra es estar. Permanecer. Ante el mercado salvaje, capitalizar nuestro erotismo. Usar nuestros cuerpos y nuestra seducción como capital. Entramos por decisión al juego y de algún modo logramos emanciparnos. Nos reímos de todo. De la moda, de la precariedad, de ser pobres, de ser lindos. Como los cartoneros, salimos a buscar basura en las calles para nuestro desfile. Abrazamos el mundo así como viene. Nos infiltramos. Desde el lugar que ocupamos, abrimos el campo. Nos ves por dentro, nos ves por fuera, nos ves ensayando, nos ves exigidos, nos ves gozar, nos ves el culo”

La apertura del ciclo, que tuvo lugar en mayo, estuvo a cargo de Ejercicio de libertad, de Natalia Tencer; en junio se presentó Renate virtual y sus actuales, de la bailarina y coreógrafa Susana Szperling; en julio, Trilogía expandida, de Mariana Bellotto; en agosto, en programa compartido, las coreógrafas Sandra Reggiani y Quio Binetti presentaron plOp y Los incorporales, respectivamente. En septiembre se presentó Los 7 gatos de una vida, de Catalina Briski.

 

 

Ficha artístico-técnica

Concepto y dirección: Mayra Bonard

Creación: Federico Fontán, Damián Malvacio, Rocío Mercado, Maxi Muti y Mayra Bonard

Performers: Damián Malvacio, Federico Fontán, Mayra Bonard

Diseño sonoro: Diego Vainer

Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova

Asistencia de dirección: Maxi Muti

Producción ejecutiva: Marlene Nördlinger

Asistencia de producción: Irina Galimini

Obra subsidiada por Prodanza 2020/2021 y Mecenazgo 2021

Sobre Mayra Bonard

Nació en Buenos Aires, es artista de danza y performance. Se formó en danza, teatro, artes marciales, ashtanga, fotografía y paisajismo. Su interés siempre estuvo en la concepción de la obra original en lugar de la realización de obras de formato preexistente. Es integrante fundadora de El Descueve, grupo de gran prestigio en la escena independiente local (1990/2005). Trabajó creativamente con De La Guarda en Villa-Villa entre 1995 y 1999, obra con la que se presentó en Europa, Off Broadway, New York y Latinoamérica. Desde hace diez años dirige la compañía independiente Selección Natural. Es autora e intérprete de Mi fiesta (2018), un body specific. En 2020 crea un alter ego virtual, @tronco_z1, próximamente libro y performance en vivo.