La Asociación Civil Premios Hugo anuncia las nominaciones de la 14ª edición de este galardón que distingue a la actividad del Teatro Musical en nuestro país y que fue creado por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero.

En esta ocasión, la ceremonia principal de premiación será el martes 24 de septiembre en el CCK de Sarmiento 151.

Entre las obras más nominadas se encuentran: School of rock (18 nominaciones), Lexi, hablemos de dislexia (13 nominaciones), Mamma mia!, Cuando Frank conoció a Carlitos y El Principito (10 nominaciones), Avenida Q (9 nominaciones), Rent (8 nominaciones), Las mujeres de Lorca y Derechos torcidos (7 nominaciones), Atte tus vecinos (6 nominaciones) Legalmente rubia, Gayola en París, Tin Pan Alley, noches de Broadway, Bienvenide a tu final y Un tango italiano (5 nominaciones)

También se premiará a las propuestas del género gestadas en todo el país, en el segmento Premios Federales, en el que compiten obras de Bahía Blanca, Córdoba, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

Esta 14ª edición de Premios Hugo cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Argentina para reafirmar el compromiso de Santander con la cultura, el arte y la educación del país a través de Mecenazgo Cultural, programa que impulsa proyectos artísticos-culturales.

Nominaciones de la 14ª edición

Período del 01/08/2023 hasta el 31/07/2024

MEJOR MUSICAL
Avenida Q
Cuando Frank conoció a Carlitos
Mamma Mia!
Rent
School of Rock

MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Las mujeres de Lorca
Ópera Queer
Tiempo de rock
Tin Pan Alley, noches de Broadway
Vestido de mujer

MEJOR MUSICAL OFF
Atte. tus vecinos
Bienvenide a tu final
Gómez Brothers
Un tango italiano
Voces de Malvinas

MEJOR DIRECCIÓN
Ariel del Mastro (School of rock)
Melania Lenoir (Avenida Q)
Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)

MEJOR COREOGRAFÍA
Analía González (School of rock)
Georgina Tirotta – Georgina Seva (Legalmente rubia)
Vanesa García Millán (Rent)
Verónica Pecollo (Mamma mia)

MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
Ezequiel Silberstein – Tomás Mayer-Wolf (Pixar en concierto)
Fernando Albinarrate – Lucio Bruno Videla – Javier Lorenzo (Chin Yonk ataca de nuevo)
Gaspar Scabuzzo (Mamma Mia!)
Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)

MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
Lucía Laragione (Voces de Malvinas)
Mercedes Torre (Reversible)
Raúl López Rossi – Gustavo Manuel Gutiérrez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Rodrigo Loria – Corina Fiorillo – Felicitas Oliden – Juan Pablo Schapira – Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)

MEJORES LETRAS DE MUSICAL
Joaquín Scotta – Juan Pablo Schapira (Atte. tus vecinos)
Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)
Mariano Magnifico (La divina lengua)
Mercedes Torre (Reversible)
Paula Ransenberg (Pelomuerta)
Rodrigo Loria – Corina Fiorillo – Felicitas Oliden – Juan Pablo Schapira – Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)

MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
Lucía Alfonsín – Julieta Sverdlick – Patricio Grippo Alterio (Mujercitas)
Natalia del Castillo – Tato Fernández (School of rock)
Pablo del Campo – Guido Balzaretti (Rent)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Juan Pablo Schapira – Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)
Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)
Mercedes Torre (Reversible)
Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)

MEJORES ARREGLOS MUSICALES
Fernando Nazar (Gayola en París)
Gerardo Delgado (Chin Yonk ataca de nuevo)
Giuliana Sosa (Las mujeres de Lorca)
Juan Ignacio López (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of Rock)
Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Nacho Pérez Cortez (Avenida Q)
Oscar Lajad (Cuando Frank conoció a Carlitos)

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
Florencia Peña (Mamma Mia!)
Josefina Scaglione (Chin Yonk ataca de nuevo)
Lali Vidal (Avenida Q)
Laurita Fernández (Legalmente rubia)

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
Agustín Iannone (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
Claudio Gallardou (La kermese de lo malditos)
Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
Nicolás Cúcaro (Tiempo de rock)
Patricio Witis (Pixar en concierto)

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL
Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
Claudia Pisanú (Vestido de mujer)
Daniela Rubiatti (Tin Pan Alley, noches de Broadway)

MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
Germán Tripel (School of rock)
Manu Victoria (Avenida Q)
Sacha Bercovich (Rent)
Santiago Otero Ramos (School of rock)

MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
Andy Cho (Avenida Q)
Ivanna Rossi (Legalmente rubia)
Lula Rosenthal (Mamma Mia!)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
Alejandro Vázquez (School of rock)
Dante Barbera – Mateo Tognolotti – Lautaro Muro López (School of rock)
Gian Bissutti (Mamma Mia!)
Juan Martín Giménez (Avenida Q)
Nicolás Villalba (Legalmente rubia)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
Carmen Mesa (Las mujeres de Lorca)
Geraldine Farhat (School of rock)
Guadalupe Landrein – Juana Balegno Cabrera – Eugenia Castañeira (School of rock)

MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
Eugenia Gil Rodríguez (Rent)
Matías Ibarra (Mamma Mia!)
Sebastián Mazzoni (School of rock)
Silvana Tomé (Avenida Q)

MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
Curioso Entertainment y Complejo Teatral de Buenos Aires (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Felipe Gamba Paredes para Disney (La caja mágica)
Pardo Prodicciones (Mamma Mia!)
MP Producciones – Ozono Producciones – Carlos y Tomás Rottemberg – Preludio Producciones (School of rock)

REVELACIÓN MASCULINA
Jerónimo Dodds (Como todos los días)
Juan Manuel Outeiro (Rent)
Mariano Saborido (Paraguay)
Patricio Coutoune (Gayola en París)

REVELACIÓN FEMENINA
Ángela Leiva (School of rock)
La Ferni (Ópera queer)
Luchi De Gyldenfeldt (Ópera queer)
Pamela Jordan (libro de Gayola en París)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
Gustavo Alderete para La Polilla (Rent)
Héctor Ferreira (Un tango italiano)
Javier Ponzio (Mujercitas)

MEJOR ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINAL
Gonzalo Córdoba Estévez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Jorge Ferrari (School of rock)
Mariano Smaldini – Juan Manuel Ripari (Rent)

MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN
Camila Araujo (peinados de School of rock)
Camila Araujo (peinados de Legalmente rubia)
Fabián Sigona (pelucas y peinados de Mujercitas)
Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de La caja mágica)

MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
Agnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)
Anteo del Mastro (Mamma Mia!)
Ariel “Gato” Ponce (Cuando Frank conoció a Carlitos)
David Seldes (La caja mágica)
Lucas Gringas (School of rock)
Ricardo Sica (Gayola en París)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
Eugenio Mellano Lanfranco (Avenida Q)
Eugenio Mellano Lanfranco (School of rock)
Gastón Briski (Mamma Mia!)

MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
Borges y yo (Andrea Bonelli)
Canción de cine argentino (Francisco Pesqueira)
Gayola en París (Patricio Coutoune)
Reversible (Mercedes Torre)

MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
Francisco Civit (Voces de Malvinas)
Iñaki Agustín (Bienvenide a tu final)
Rubén Viani (Atte. tus vecinos)
Sebastián Pajoni (Un tango italiano)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF
Diego Bros (Un tango italiano)
Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)
Nahuel Adhami (Bienvenide a tu final)
Nicolas Armengol (Gómez Brothers)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF
Dolores Ocampo (Pelomuerta)
Julieta Molina (Atte. tus vecinos)
Laura Silva (Pelomuerta)
Rosana Laudani (Un tango italiano)

MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Derechos torcidos
El Principito
Lexi, hablemos de dislexia

MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Ariadna Faerstein – Nicolás Alan Medina (Derechos torcidos)
Eduardo Gondell (El Principito)
Guadalupe Bervih – Andrés Sahade (Amadeo)
Lali Vidal / Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)

MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)
Gabi Goldberg – Ariadna Faerstein (Derechos torcidos)
Laura Cattalini “Catta” (El Principito)
Margarita Fernández (Moliendo a Molière)

MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
Emiliano Dionisi (Moliendo a Molière)
Guadalupe Bervih – Andrés Sahade – Daniel Casablanca (Amadeo)

MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
Pablo Grinjot (Amadeo)
Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (El Principito)
Tomás Buccella – Florencia Sartelli (Sueño con canciones)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Carlos Gianni (Derechos torcidos)
Diego Lozano (Lexi, hablemos de dislexia)
Pequeño Pez (Había otra vez)
Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (El Principito)

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Andy Cho (Lexi, hablemos de dislexia)
Denise Cotton (Lexi, hablemos de dislexia)
Emma García Torrecilla – Juana Silva (Derechos torcidos)
Laura Silva (Amadeo)
Luján Blaksley (Lexi, hablemos de dislexia)

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Cristian Damián Zeballos (Lexi, hablemos de dislexia)
Joaquín Catarineu (Derechos torcidos)
Juan Carlos Baglietto (El Principito)
Luis Rodríguez Echeverría (El Principito)
Osqui Guzmán (Vivitos y coleando)

MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Club Media – Aleph Media – Carlos Mentasti (El Principito)
Nicolás Alan Medina – Darío Schvartz – Gabriel Medina (Derechos torcidos)
TANA-DISFAM Argentina (Lexi, hablemos de dislexia)

MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Carmen Auzmendi (Había otra vez)
Giuliano Benedetti (Lexi, hablemos de dislexia)
Mariano Smaldini (El Principito)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Alejandra Robotti (El Principito)
Gustavo Alderete (Lexi, hablemos de dislexia)
Jorge López (Moliendo a Molière)

Sobre los Premios Hugo al Teatro Musical

Los Premios Hugo son una iniciativa creada por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero con el fin de distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical en nuestro país. Han tomado el nombre de Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje en vida a uno de los maestros más importantes del género.

La Asociación Civil Premios Hugo se propone estimular toda forma de teatro musical y todas las expresiones artísticas y/o técnicas inherentes al mismo. Además del estímulo a través de una premiación anual, se busca fomentar y gestar procesos de formación así como de perfeccionamiento profesional o de inserción laboral.