El 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso para este 2022 “no dejar a nadie atrás”. La campaña destacó que si bien los alimentos mejoraron y se producen suficientes para nutrir a todos en el planeta hay “personas que no pueden beneficiarse del desarrollo humano, la innovación o el crecimiento económico. De hecho, millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro”

La campaña promueve la acción en todo el mundo para sensibilizar sobre la necesidad de transformación hacia sistemas agroalimentarios para ofrecer alimentos nutritivos, inocuos y de menor costo que hagan que una alimentación saludable sea más asequible para todos, de manera sostenible e inclusiva. Y la Argentina, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se a sumado a la campaña mundial con  herramientas para informarse y tomar decisiones que contribuyan a una alimentación segura y saludable.

Entre ellas, se destaca el Sistema de Sellos y advertencias nutricionales que permite que identifiques de forma clara y sencilla los alimentos envasados y bebidas analcóholicas que contienen exceso de nutrientes críticos (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio), de calorías y/o la presencia tanto de edulcorantes como de cafeína. Esta iniciativa fue transformada en ley y palulatinamente los productos deberán incorporar eso símbolos

Además existen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que afectan cada año a casi 1 de cada 10 personas en el mundo, según estimaciones de la OMS. La contaminación de los alimentos, principalmente con microorganismos patógenos, puede producirse en cualquiera de las etapas de la producción; pero la mayoría se deben a alimentos que han sido preparados o manipulados de forma inapropiada en el hogar.