El popular boxeador, que vivió en el barrio de Villa Luro, fue recordado con este homenaje.

La Legislatura porteña denominó José María Gatica a una plazoleta ubicada entre las avenidas Juan B. Justo y  César Díaz en intersección con la calle Molière de Villa Luro (Comuna 10), en homenaje al popular boxeador que viviera en el barrio.

Si bien nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el 25 de Mayo de 1925, a los siete años Gatica llegó a la ciudad de Buenos Aires donde en sus comienzos, trabajó lustrando botas hasta que conoció a Lázaro Koczi quien lo introdujo al mundo del boxeo. El 7 de diciembre de 1945 debutó como profesional ante Leopoldo Mayorano en el Luna Park, noqueándolo en el primer round. Desde entonces en la categoría de peso ligero dejó su sello de luchador aguerrido. Como profesional combatió 94 veces, ganando 85 y 72 de ellas por nocaut, en 2 oportunidades empató y perdió 7 veces. Sus contiendas tuvieron una gran convocatoria de público al punto que se agotaban las entradas, y mucha gente quedaba agolpada en las afueras del estadio.

En el año 1951 realizó una gira por Estados Unidos en la que enfrentó a Terence Young en el mítico Madison Square Garden de Nueva York noqueándolo en el cuarto round. Su gran nivel boxístico sedujo al campeón mundial de los livianos, Ike Williams, quien le propuso combatir en ese mismo escenario, unos días después. Gatica perdió por nocaut en el primer asalto, lo que generó una gran decepción.

Después de una derrota ante Prada por nocaut técnico en 1953, donde el “Mono” heroicamente combatió cuatro rounds con el maxilar inferior fracturado, peleó por última vez en 1956 ante el bahiense Jesús Andreoli, a quien venció por nocaut. Por entonces, su adhesión al movimiento justicialista lo había llevado a un lugar de privilegio cercano a Perón quien junto a Evita, apadrinaron a su primera hija: María Eva. Esta relación política le generó consecuencias negativas a partir de 1955 cuando el Presidente fue derrocado. A pocos años de haberse retirado del profesionalismo se encontraba nuevamente sumido en la pobreza y fue noticia cuando una inundación arrastró sus escasas pertenencias.

Gatica murió el 12 de noviembre de 1963 tras un accidente de tránsito en Avellaneda, cuando intentó abordar un colectivo . Su trayectoria deportiva dejó una impronta imborrable dentro del boxeo argentino que lo convirtió en un auténtico ídolo popular.