El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires presenta Gran Chaco Americano 360, la primera experiencia audiovisual inmersiva dedicada al cielo, la biodiversidad y las cosmovisiones de esta vasta región sudamericana. Realizada por el Proyecto Impacto Verde, la propuesta utiliza tecnología de filmación 360° para acercar al público las imágenes, sonidos y relatos del Gran Chaco Americano, el bosque seco subtropical más grande del planeta y uno de los territorios de mayor diversidad cultural y biológica del continente.

El corto inmersivo se proyecta de martes a viernes a las 12.15 y 16 h y los sábados y domingos a las 11, 14 y 16.30 h dentro de las visitas guiadas, invitando a vivir una experiencia sensorial y simbólica en la que se entrelazan cielo y tierra, ciencia y espiritualidad, innovación y territorio.

La producción, dirigida por Fernando Molnar (Magoya Films), fue concebida como una obra de arte audiovisual de alta calidad donde el espectador se convierte en parte del paisaje. A través de cámaras 360° y audio ambisónico, Gran Chaco Americano 360 recrea la belleza y espiritualidad del territorio. La banda sonora, bajo la dirección del músico Mariano Godoy, incorpora cantos ancestrales e instrumentos autóctonos como el novike, el arpa de boca y el violín de madera.

La iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, un programa de la Unión Europea en Argentina implementado por la plataforma Redes Chaco junto a seis organizaciones en consorcio: Fundación Pronorte, ACDI, Avina, Pata Pila, Fundación Gran Chaco y Fundación ProYungas. Impacto Verde impulsa acciones e innovaciones para el desarrollo sostenible del Norte Grande Argentino, promoviendo la integración entre comunidades, conservación de la biodiversidad y desarrollo productivo sostenible.

Al respecto, Liliana Paniagua, secretaria ejecutiva de Redes Chaco y coordinadora de incidencia del Proyecto Impacto Verde, comentó: “Los saberes ancestrales, las constelaciones, los pueblos del Gran Chaco Americano, los ríos, los animales y nuestro trabajo permanente en el territorio desde hace más de 25 años fueron la inspiración para desarrollar este guion junto a Fernando Molnar. Ahora llegan a Buenos Aires a través de esta obra de arte para revelar la fuerza de una naturaleza viva”. Y agregó: “Esta experiencia inmersiva traduce en imágenes y sonidos el sentido profundo de Impacto Verde: demostrar que la sostenibilidad es posible cuando la ciencia, la innovación y los saberes comunitarios se encuentran”.

Por su parte, Fernando Molnar, director de la obra, expresó: “Cuando empezamos a pensar en la pieza inmersiva Gran Chaco Americano sabíamos que no queríamos hacer un documental convencional. La idea fue sumergirnos en el territorio, sentir su pulso, su respiración, su tiempo. El proceso fue intenso y profundamente humano”.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg, dejó un mensaje con palabras de reconocimiento y entusiasmo: “La creatividad de esta obra invita a querer descubrir más el Gran Chaco, incluso a sentirse parte del territorio. Es una experiencia que merece ser compartida ampliamente. Agradezco al Planetario por abrir sus puertas y permitir que el público la disfrute. Sin duda, es el lugar perfecto para vivirla”.

Se trata de una propuesta para disfrutar en familia, despertar la curiosidad y explorar la riqueza natural y cultural de esta región de América Latina, sin salir de la Ciudad. Para más información se puede ingresar a www.planetario.buenosaires.gob.ar y a la cuenta de Instagram @planetarioba.