El Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales junto a la Dirección de Sida y ETS participaron en San Pablo, Brasil, de la Consulta Regional sobre Estrategias Mundiales del Sector de la Salud contra el VIH, ITS y las Hepatitis Virales y Plan de Acción de la OPS para las Hepatitis Virales. El encuentro fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Ministerio de Salud de Brasil y se ejecutó del 14 al 16 de abril en Sao Paulo y contó además con la participación de representantes de gobierno, sociedad civil y de la cooperación internacional.
Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, que abarca la ciudad de Buenos Aires. Este tiene a cargo a las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales y cuenta con el asesoramiento de las sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas al tema. El significado de “Hepatitis” es inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus y la mayoría de las veces no produce síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.
Durante el encuentro en Brasil se revisó y validó la versión preliminar del Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Hepatitis Virales (2016-2020) y se presentó el documento borrador de Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Virales para igual periodo. El plan global aborda los cinco virus de las hepatitis, focalizando la atención por su gran impacto y carga de enfermedad en los virus B y C, y establece objetivos con respecto a nuevas infecciones, mortalidad, vacunación contra hepatitis B, diagnóstico y tratamiento para el 2020 y 2030.
Gabriela Vidiella, Coordinadora del Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales, afirmó que “hasta la fecha pocos países de la región han dado respuesta a esta pandemia, ya que en la mayoría la respuesta es fragmentada e inadecuada. Sólo Brasil y Argentina han implementado un Programa que se encuentra en funcionamiento dando respuesta para este problema de salud, que es la octava causa de mortalidad en todo el mundo.
El evento sirvió de ocasión para la presentación formal del Programa Nacional -que entró en funciones en 2012-, y dio lugar a un espacio de presentación de experiencias de los distintos países, con el objetivo de fortalecer y mejorar las estructuras ya vigentes y de promover la creación de nuevos programas en aquellos países que aún no los tienen.
Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS, sostuvo que “se trató de una reunión muy productiva, con activa participación de los países del Caribe, de algunos de Latinoamérica y de representantes de la sociedad civil, donde se consensuaron líneas de acción que quedaron alineadas con los intereses de la Región y del resto de las agencias internacionales que trabajan en el tema”.
Principales resultados de la Consulta
– Hepatitis Virales: “Se discutió la necesidad de disminuir los costos, ya que los elevados precios en los medicamentos disponibles en la actualidad determinan, entre otros, una barrera importante en el objetivo general de la eliminación de las hepatitis”, sostuvo Vidiella;
– VIH: Los participantes destacaron la importancia de adoptar metodologías innovadoras de prevención, incluyendo estrategias de prevención combinada, para reducir las nuevas infecciones;
– VIH: Se reconoció que es necesario dejar de considerar el sida como problema exclusivamente del sector salud, y que los derechos humanos y el género deben formar parte del núcleo de la respuesta al virus.