Luis Mansueto expresó emotivas palabras de agradecimiento a los representantes del pueblo

El Doctor Luis Mansueto de la Fuente, cardiólogo reconocido en nuestro país e internacionalmente como uno de los pioneros de diversas técnicas innovadoras en  la cardiología, recibió este martes los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Ciencia.

 

En la comunidad médica internacional el Dr. de la Fuente es considerado como uno de los “padres” de la cardiología intervencionista -rama terapéutica, que emplea catéteres- y también de la cardiología bio-intervencionista, en la que esos catéteres portan medicamentos o células madre.

La distinción le fue entregada por la diputada Carmen Polledo, presidenta del bloque PRO y autora de la iniciativa, conjuntamente con el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, diputado Cristian Ritondo, en presencia de la ministra de Salud del GCABA, Dra. Graciela Reybaud y el Dr. David Vetcher, ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas -CACI.

 

“Es un orgullo poder destacar a Luis, que es un claro ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, que su excelencia y dedicación enaltecen no sólo a su persona sino que posicionan en el mundo a la ciencia médica de nuestro país. Vale la pena señalar que el Doctor de la Fuente luego de estar un tiempo perfeccionándose y aprendiendo fuera del país, optó por volver a la Argentina para enseñar y curar”, indicó Polledo

Trayectoria

El Doctor Luis Mansueto de la Fuente nació en La Rioja y pertenece a una de las familias más tradicionales de esa provincia donde varios de sus antepasados comprometidos con la política se desempeñaron en la función pública sea como legisladores nacionales, intendentes o jueces. Dedicado por completo a su vocación estudió en las  facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad de Buenos Aires.

Luego, se trasladó a Estados Unidos donde siguió perfeccionándose hasta obtener un doctorado en medicina. En el país del norte fue profesor de Cardiología Clínica y ejerció su profesión llegando a ser Director Asociado del Departamento cardiopulmonar del General Memorial Hospital, en Denver – Colorado. En la actualidad es Profesor visitante en el Programa de Angioplastia Coronaria Experimental de la Universidad de Stanford – California.

En nuestro país ha desarrollado hasta la actualidad una intensa actividad en el campo de la medicina cardíaca. Está considerado como uno de los pioneros mundiales en Cateterismo Coronario y en Cardiología Invasiva (1962), en Cardiología Intervencionista y en Angioplastia (1965 y 1979), en el uso de stents (desde 1987), y en Cardiología Biointervencionista (1999).

En 1999 colocó en  Buenos Aires, mediante una angioplastia coronaria, el primer stent mundial liberador de medicamento,  documentado en la historia de la medicina. Su actuación se debió a que había iniciado desde 1995 , una investigación con el grupo universitario de la cátedra de Angioplastia Experimental a cargo del cardiólogo Simon Stertzer.

La angioplastia ha tenido en los últimos años un gran progreso con la aparición de los stents convencionales y stents liberadores de drogas; que han disminuido significativamente la reestenosis y las complicaciones agudas. También promovió la medicina regenerativa cardiovascular argentina. En 2004 dio un gran salto para la bioingeniería de tejidos, con el primer implante de células madre en el miocardio, usando la vía de abordaje transendocardica.

Mansueto es miembro de honor de las siguientes instituciones: de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI); de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y del Comité de Hemodinamia de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Es miembro fundador y honorario del  del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista (CACI).

Fue reconocido con prestigiosos premios y distinciones académicas por su aporte a las ciencias médicas, entre otros, cuenta con tres doctorados Honoris Causa y el título de primer Maestro de Cardiología Intervencionista Argentina. Además es consultado permanentemente, por la excelencia y experiencia en el ejercicio de su profesión, tanto en Argentina como en el extranjero.