Desde febrero se cobran por segundo, pero recién después de medio minuto de llamada; la llamada resultante puede resultar más cara que antes; en Diputados exigen que sea desde el primer instante de la llamada
Desde mediados de febrero último, las llamadas hechas desde un celular se cobran por segundo (y no por minuto, como antes). Pero con una salvedad: los primeros treinta segundos se cobran en bloque, aunque la llamada dure menos tiempo. Es una suerte de bajada de bandera para la comunicación. Esto implica, sin embargo, que en muchos casos el supuesto ahorro que implicaba el cobro más preciso (al lograr que se tasara exactamente lo que duraba la llamada) se desvanezca.
Por eso en la Cámara de Diputados se discute aprobar un proyecto para pedirle a la Secretaría de Comunicaciones modificar la resolución 26 de 2013 que ordena el nuevo esquema de tasación, eliminando el cobro inicial de medio minuto, y que el cambio en la facturación se haga de inmediato.
El proyecto fue presentado por el diputado Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), que indicó que ese primer medio minuto tiene un valor que oscila entre un peso o $ 1,5, lo que resulta en un costo de la llamada por minuto superior al que tenía antes del cambio en la modalidad de facturación.
El cobro por segundo está contemplado en la regulación hace tiempo, pero se puso en práctica recién después de que el Juzgado de San Nicolás, en diciembre último, emplazó a las operadoras locales a cambiar el sistema de cobro. Entonces se calculaba que el cambio al cobro por segundos (pero desde el inicio mismo de la llamada) permitiría un ahorro promedio del 30%, aunque esto no contemplaba los aumentos posteriores en los abonos.