Se realizó esta mañana un picadito de fútbol entre los equipos que representaron “a los defensores del ajuste salarial”, (caracterizados como el presidente Mauricio Macri y los ministros de Educación y Hacienda, Esteban Bullrich y Alfonso Prat-Gay) contra los que “defendieron la camiseta de la educación pública” (docentes y estudiantes universitarios). De esta manera, las organizaciones sindicales que nuclean a los docentes, junto con las representaciones estudiantiles protestaron contra el ofrecimiento de un aumento salarial del 25% en dos cuotas anuales y un aumento del 30% del presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un contexto de una inflación anual proyectada en más del 40%, aumento de tarifas y servicios que superan el 200% en muchos casos, que harían peligrar el funcionamiento de los más de 20 edificios de facultades que componen a la UBA. El resultado del partido alegórico fue 4 a 0 “a favor del aumento”.
También en la ciudad se hacen 4 cortes en Avenida Las Heras 2214 (Ingeniería), Puán 480 (Filosofía y Letras), Santiago del Estero 1029 (Ciencias Sociales), Avenida Independencia 3065 (Psicología) y Avenida Montes de Oca 1120 (Ciclo Básico Común)
Federico Schuster, ex decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y actual Consejero Superior, expersó: “Si no se concreta la asignación de otras partidas ya aprobados por el Congreso pero no distribuidas por el Gobierno, hacia el mes de agosto nos quedaríamos sin presupuesto para funcionar.” Las protestas universitarias se han extendido no solo a la UBA, sino a la totalidad de las universidades nacionales, ya que el ofrecimiento de aumento por parte del ministerio de Educación ha sido rechazado.
De acuerdo a un comunicado de la Asociación Gremial Docente (AGD), la jornada de protesta se llevaba a cabo con múltiples actividades y la participación activa de la docencia: radios abiertas, volanteadas, cortes de calles, instalación de carpas, clases públicas en las facultades de Psicología, Sociales, Medicina, Filosofía y Exactas de la UBA, las cuales contaron con gran concurrencia de estudiantes. Un panorama similar se desarrollaba en las universidades de Luján, Misiones, Entre Ríos y La Pampa. También hubo diversas protestas en la Universidad del Comahue y la Universidad del Litoral donde integrantes de la Federación Universitaria del Litoral, Centros de Estudiantes, Consejeros Estudiantiles y de agrupaciones estudiantiles, se reunieron con integrantes de la Comisión Directiva de ADUL para manifestar su apoyo al reclamo docente y para articular acciones conjuntas que permitan visibilizar el conflicto. Las próximas jornadas de paro continuarán con múltiples actividades.