El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que dispone de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios hasta tanto se regularice la emisión de dichos documentos en su versión exprés y al instante. Los lugares frecuentes se vieron afectados por un importante corte de luz a comienzos de este 2023: así se habilitó un canal especial para casos urgentes, https://crm.renaper.gob.ar/pasaporte/
El incidente ocurrido el 1 de enero a las 00:23, y que generó apagones en parte de la Ciudad de Buenos Aires, tal como comunicó Edesur, donde se vio afectado un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de pasaportes, a pesar de la existencia en Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes. Desde entonces, equipos técnicos de Renaper y de los proveedores de la tecnología en el exterior se encuentran trabajando para resolver el inconveniente.
El resto de los trámites y servicios funcionan con normalidad, no así aquellos que por una tarifa extra querían tener el pasaporte emitido en el momento. Mientras se regulariza el funcionamiento del sistema, el organismo se encuentra emitiendo pasaportes transitorios para que nadie se quede sin viajar, y se habilitó el siguiente canal de respuesta inmediata: www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte