Familiares de alumnos y docentes del barrio porteño de Parque Patricios continuaban con la refacción de una escuela abandonada, como parte del reclamo por la falta de vacantes que ocasionó el fallido sistema de inscripciones online.
“Estamos en el sexto día de toma y aunque no contamos con muchos recursos en este tiempo ya arreglamos el tanque, el baño y preparamos las paredes con enduído para que las pinten”, dijo a Télam Lucila González, integrante de la multisectorial “Ningún chico sin vacante”.
Damián Drescher, docente de ese distrito, insistió en la necesidad de reabrir la escuela y contó que el viernes se presentó una nota en el Ministerio de Educación porteño “pidiendo a (Esteban) Bullrich que nos atienda, que vengan de Infraestructura para ver las obras que hacen falta y que se concursen los cargos docentes para el funcionamiento de la institución”.
“Entendemos que el nivel inicial es el más golpeado del distrito y aún no se presentó ningún funcionario macrista; no nos vamos a ir hasta que nos den respuestas y los cargos se estén concursando”, apuntó.
Drescher agregó que con ayuda de los vecinos están haciendo un relevamiento de niños que no tienen vacante en la zona: “Estamos recorriendo el distrito y anotando en la puerta de la escuela para saber cuántos chicos están sin vacante y que puedan concurrir a esta escuela”, dijo.
Por su parte, González precisó que participan de la medida vecinos, docentes y algunas organizaciones sociales y que “la idea es recuperar la escuela y sostener la toma con actividades, como la reunión de la multisectorial que acabamos de hacer y en la que decidimos acompañar a (sindicato de docentes) Ademys en la marcha del miércoles al mediodía” a la Legislatura porteña.
“Nos vamos turnando para cubrir las guardias, ya vamos a cumplir una semana de toma y todavía no se acercó nadie del gobierno de la Ciudad a decirnos nada; estamos muy cerca de la fecha de inicio de clases y la escuela mejoró, creemos que con decisión política podríamos arrancar el ciclo lectivo 2014″, subrayó.
El edificio, ubicado en Manuel García 370, está abandonado según los vecinos “desde hace ocho años” y tiene ocho aulas, “por lo que podría albergar a unos 200 chicos”.
“Algunas personas que nos ayudaron y saben de construcción nos dijeron que la escuela se podría habilitar en 15 días; hay que contemplar que tiene años de abandono, pero nosotros ya limpiamos y preparamos las paredes, habría que revisar las instalaciones de gas, luz y agua”, precisó Drescher y convocó a un abrazo a la institución mañana -jueves- a las 17 horas.
Los vecinos reclamaban además contra las aulas container, los subsidios a las escuelas privadas y la superpoblación en las aulas, además de pedir la anulación de las inscripciones online.