La última velada musical de la Temporada de Conciertos 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional, se hará este viernes a las 20.30 a cielo abierto, en la ciudad del Gran Buenos Aires de Ramos Mejía (Avenida de Mayo y Rosales), en forma libre y gratuita; donde interpretará obras de Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Gustav Mahler y Ludwig van Beethoven. Tendrá al Coro Polifónico Nacional y al barítono Mario de Salvo, la soprano Carla Filipsic Holm, el tenor Christian Casaccio y la mezzosoprano Florencia Machado como artistas solistas invitados. Será conducida por el maestro Carlos Vieu.
📌 Programa:
🎼 Richard Wagner: Obertura de “Los Maestros Cantores”
🎼 Giuseppe Verdi: “Gli arredi festivi” de su ópera “Nabuco”
🎼 Ludwig van Beethoven: 4° movimiento de la 9° Sinfonía “Coral”
🎼 Gustav Mahler: 5° movimiento de la 2° Sinfonía “Resurrección”
Acerca del Mtro. Carlos Vieu
Nació en Buenos Aires en 1966. Es discípulo de Guillermo Scarabino, habiendo estudiado en los conservatorios Nacional y Municipal, y obtenido el diploma de Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara por la Universidad Nacional de La Plata. Se perfeccionó con los Maestros H. Rilling, K. Masur, M. Benzecry, C. Dutoit, R. Gandolfi y A. Ros Marbà.
Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana entre 1992 y 1998. Debutó como director de ópera en 1992, destacándose por su labor en las temporadas del Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y con Buenos Aires Lirica. Estuvo al frente de las principales orquestas de Sudamérica y prestigiosas agrupaciones internacionales. Desde 2002 es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
En 2004 debutó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en 2008 fue designado Titular de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En 2013 y hasta 2016 fue Director Musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable.
Desde 2014 es director invitado de la Silicon Valley Symphony (EEUU). En paralelo a su labor artística, es docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Católica Argentina.
Acerca de Florencia Machado
Egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó en la Accademia Rossiniana en Pesaro, Italia. Ganó el 1° PREMIO en el “Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón” con jurado de jerarquía: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el “Premio Especial por la Nueva Generación” en los “Oscar Della Lirica 2012” en Torre del Lago, Italia. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de CABA como “Personalidad Destacada de la Cultura”. Ha cantado roles principales en el Teatro Colón, Teatro Argentino, Teatro Municipal de Chile, Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo. Se destacan su Cherubino “Nozze di Figaro”, Dorabella “Così Fan Tutte”, Jane Seymour “Anna Bolena”, Isabella “L’italiana in Algeri”, Hänsel “Hänsel und Gretel”, Charlotte “Werther” y “Carmen”. También se ha destacado en oratorio y obras sinfónicas: Misa en Do de Mozart, Stabat Mater de Dvorak, 2a y 3a Sinfonías de Mahler, Alexander Nevsky de Prokoviev, etc.
Acerca de Mario De Salvo
Nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti, durante quince años y actualmente lo hace con María Rosa Farré. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Contó con la guía de: Omar Carrión, Luis Gaeta y Alejandro Sewrjugin. Estudió repertorio con Gustavo Valerio, Rosita Zozoulia y Dante Ranieri. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. En 2005 resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”.
En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires. Integró las producciones de: Rigoletto, Bomarzo, Maldoror, Idomeneo Re di Creta, Ubú Rex, Muerte en Venecia, Manon Lescaut, I lombardi alla prima crociata, Der König Kandaules, I vespri siciliani, Le rossignol, Les noces, I due Foscari, Sinfonía N°9 de Beethoven, Don Giovanni, Manon de Massenet, Falstaff, La flauta mágica, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Simón Boccanegra, Pelléas et Mélisande, La forza del destino, Oedipe de Enescu, Hagith de Szymanowski, Colón-Ring, Carmen, Aleko / Francesca da Rimini de Rachmaninov, La mujer sin sombra de Strauss, Otello, El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev, Beatrix Cenci de Ginastera y Tosca. En 2017 Der Rosenkavalier, La traviata y Andrea Chenier.
En el Teatro Argentino de La Plata, desde el 2006: Le nozze di Figaro (Bartolo), La traviata, Madama Butterfly, Carmen (Escamillo y Zúñiga), La bohème, Estaba la madre de Bacalov, El barbero de Sevilla (Basilio), Tosca, Los cuentos de Hoffmann, Il trovatore (Ferrando), La condenación de Fausto, Lucia di Lammermoor (Raimondo), Nabucco (Zaccaria), Don Giovanni (Commendatore), 8ª Sinfonía de Mahler (Pater profundus), Don Carlos y cover del Requiem de Verdi.
En el Teatro Avenida, desde 1999 (Asociación Juventus Lyrica), con la dirección de Antonio Russo y Ana D’Anna, entre otros: Don Giovanni (Leporello), Die Zauberflöte (Papageno), Cosi fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Figaro), Don Pasquale (Don Pasquale), Carmen (Escamillo), Rigoletto (Monterone, Sparafucil), L’elisir d’amore (Dulcamara), Tosca (Scarpia, Sacristán, Angelotti), La bohème (Colline, Shaunard), Il barbiere di Siviglia (Basilio), Falstaff (Pistola), Madama Butterfly (Bonzo), La hora española (Iñigo), Los cuentos de Hoffmann, Amahl y los visitantes de la noche, La ópera del mendigo, Les mamelles de Tiresias, The rape of Lucretia, The Médium, L’enfant et les sortiléges y Amelia al ballo, entre otros títulos. En 2017 Norma (Oroveso).
Para La Casa de la Ópera, junto a Adelaida Negri: Le convenienze ed inconvenienze teatrali e I masnadieri (Massimiliano). Con el Ensamble Lírico Orquestal: Porgy and Bess de Gershwing (Porgy) y Requiem de Verdi.
Ofreció numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional: Carmen, Raquela, Réquiem de Fauré, Missa Glagolítica de Janácek, Oedipus Rex de Stravinsky, Pasión según San Juan de Bach, Requiem y Missa en do menor de Mozart, Missa Solemnis y Sinfonía N°9 de Beethoven. Cantó ésta última, en 2004, para Radio Amadeus y Canal 9 de televisión y en 2010, para Radio Nacional Clásica y Canal 7.
Colaboró con prestigiosos Maestros: Reinaldo Censabella, Carlos Vieu, Javier Logioia Orbe, Alejo Pérez, Pedro Ignacio Calderón, Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuell Villaume y Renato Palumbo. Con la régie de: Michael Hampe, Eric Vigié, Stefano Vizzioli, Olivia Fuchs, Stefano Poda, Sergio Renán, Roberto Oswald, Marcelo Lombardero, Pablo Maritano, Willi Landin, Hugo De Ana, Emilio Sagi, Marga Niec, Constantino Juri y Jorge Lavelli.