El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido en el año 2014, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en esta profesión. En esta oportunidad creemos que es importante tomar este día como una jornada de reflexión que invite a impulsar a que cada vez más mujeres y diversidades puedan sumarse a interiorizarse acerca de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (CTIM).

Según los datos de las estadísticas de 2020-2021 publicadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, el porcentaje de mujeres que ingresó a la carrera de ingeniería en esos años fue de un 25%, mientras que este número baja al 6% cuando nos referimos a carreras científico-tecnológicas. Por su parte, al hablar de programación, las mujeres representan un 15% del total de matriculaciones.

Por eso, el año pasado desde el Centro de Géneros en Tecnología organizamos las charlas DigiGirlz, junto con Microsoft y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), una experiencia que buscó fomentar las carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) entre las mujeres y diversidades que estudian en escuelas técnicas de todo el país.

El ciclo consistió en varios encuentros destinados a quienes se encuentran terminando la escuela secundaria y estuvieran interesadas en conocer el mundo de la ciencia y la tecnología desde otra perspectiva.

A continuación dejamos para que puedan ver las charlas realizadas sobre las siguientes temáticas: Jornada inicial “futuro”, Satélites y programación, Storytelling y videojuegos, Medio ambiente, agro e Inteligencia Artificial.

También como propuesta lúdica encontramos un material que puede resultar interesante para trabajar más con las niñeces y que puede despertar curiosidad a través de un vídeo que apunta a la participación de las mujeres en la ingeniería.

La propuesta es ver el video “Yo también quiero ser ingeniera”, pausando en el minuto 0.26 y preguntarles a las personas que vieron las imágenes lo siguiente: ¿Qué imaginan que dirán las niñas acerca de las profesiones de las personas de las fotos?

Luego de verlo por completo y en base a las respuestas recibidas, a modo de reflexión preguntar:¿Por qué creen que las niñas no tomaron en cuenta a la ingeniería como una profesión para las mujeres de las fotos que estaban viendo?.Es interesante también pensar sobre qué cosas ayudarían a que cada vez más personas y nuevas generaciones se puedan pensar a futuro como parte de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (CTIM).

Además, queremos sumarles una entrevista con la historia de Fran Bubani, ingeniera mecánica, docente con maestrías y doctorados que se convirtió en la primera investigadora trans del Conicet. En la actualidad trabaja en el Centro Atómico de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Como siempre, seguimos desarrollando más contenidos para los Puntos Digitales y toda la comunidad del Programa. Por eso les pedimos que si tienen algún interés específico o alguna consulta con respecto a posibles cursos y/o actividades, nos hagan llegar estos comentarios a través de sus referentes de Vinculación Continua.