Mauricio Macri habló en la 71 sesión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 15 minutos donde abordó diversos temas: Malvinas, medio ambiente, refugiados sirios y terrorismo, entre otros. En la Asamblea General la ONU de Nueva York se dieron cita 135 jefes de Estado y de Gobierno y más de 50 ministros.
Ban Ki-moon, abrió la jornada en su último discurso como Secretario General de Naciones Unidas luego de diez años, donde alertó que existen abismos de desconfianza entre los ciudadanos y sus líderes, además del peligro que imponen los extremistas, el cambio climático y los conflictos “que se hacen más complejos y prolongados”, lo que se ve en Yemen y Siria; entre otros puntos.
En su turno, el presidente Mauricio Macri, en su primer mensaje a la Asamblea, reivindicó el camino del diálogo para que la Argentina y el Reino Unido puedan solucionar “la disputa de soberanía” por las Islas Malvinas y también ratificó la decisión de la Argentina de recibir a refugiados de “Siria o de sus países vecinos” y señaló al problema del cambio climático como “el desafío más grande de la humanidad”.
Además, celebró las “noticias alentadoras” que ha generado América latina recientemente, como “la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y el proceso de “construcción de la paz en Colombia”.
“El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la política exterior de la Argentina democrática”, señaló respecto del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. “Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos”, indicó.
Sobre la crisis humanitaria derivada de la guerra civil en Siria, Macri anunció que “vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos privilegiando a grupos familiares con niños”. El Presidente recordó que el gobierno ha creado un equipo para el armado de un programa humanitario, que “articula a Ministerios y Gobernaciones” y que “vela por las medidas de seguridad y la plena integración social”. Y agregó: “podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita”.
Macri advirtió que si no hay una toma de conciencia respecto del desafío que implica el cambio climático estará “en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones. En la Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en materia de energías renovables para desarrollar nuestro potencial en sectores como la generación solar, eólica y biomasa”, subrayó, entre otros puntos.