Las obras de renovación y mejoramiento de vías en la línea Roca, financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactarán en el viaje de 2 millones y medio de personas mensualmente, ya que permitirá aumentar las frecuencias y disminuir el tiempo de viaje hasta un 19%.

La línea Roca es la que mayor flujo de personas transporta, con 2.500.000 pasajeros y pasajeras mensuales que utilizan el ramal Constitución – La Plata. Con esta obra, que demandará una inversión superior a $2700 millones, se logrará disminuir el tiempo en un 11% los días hábiles, 14% los sábados y 19% domingos y feriados.

El ministro de transporte Alexis Guerrera manifestó: “Con esta obra le estamos diciendo que si a una vieja demanda del 40% de las y los usuarios del sistema ferroviario del Área Metropolitana porque la línea Roca es la más utilizada del país: esta renovación de vías nos va a permitir incrementar las frecuencias un 11% los días hábiles y hasta un 19% los domingos y feriados”

Con un plazo de obra estimado en 18 meses y una inversión total de $ 2.743.342.097, el Gobierno Nacional realizará la renovación general de vías y de los aparatos de vía (ADV); la provisión e instalación de enlaces, cruces, trampas y paragolpes; el retiro de los ADV fuera de uso; la recuperación portante y de drenaje del terraplén ferroviario; la reparación de obras de arte y pasos a nivel (PAN); el acondicionamiento y/o reconstrucción de los desagües de vías y estaciones, tanto longitudinales como transversales, en la totalidad de los sectores a intervenir; y todas las tareas complementarias necesarias para dejar a los sectores en tratamiento en las mejores condiciones de funcionamiento.

La obra está compuesta por un Lote N° 1 que incluye el sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m); y por un Lote N° 2 abarcando el sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m), cuyo contrato de obra se firmó el pasado 21 de septiembre de 2021.

Es imperioso recordar que el 21 de septiembre pasado se había concretado la primera firma, para la renovación y mejoramiento de 19 kilómetros de vías que benefician a 120 mil pasajeros y pasajeras, mientras que en esta jornada se realizó la continuidad de las rubricas del acuerdo que tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y disminuir el tiempo de viaje mediante el incremento de la velocidad y la frecuencia del servicio. El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Alexis Guerrera, junto al subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, y representantes de la UTE, avanzaron en acuerdos.