Casi 700 móviles policiales comenzarán a patrullar la ciudad y con alta tecnología buscarán detectar vehículos con pedido de secuestro por robo, para brindar mayor seguridad en las calles porteñas. Así comienza una nueva etapa del Plan Integral de Seguridad que puso en vigencia el Gobierno de la Ciudad, que incluye vehículos con un sistema de reconocimiento automático de patentes, otro de video y multitecnología, además de comunicaciones troncalizadas y la de posicionamiento vehicular.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo hizo hoy realidad al entregar una flota de 390 patrulleros y camionetas y 300 motos y bicicletas a la Policía de la Ciudad, equipados con cámaras de seguridad de 360 grados y lectoras de patentes.

“Hoy estamos dando un paso muy importante, con la incorporación de tecnología y equipamiento para que la Policía pueda hacer mejor su trabajo, realmente es parte de nuestra filosofía en este Plan Integral de Seguridad”, afirmó Rodríguez Larreta en un acto realizado esta mañana en el Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en Parque Avellaneda, como consignó la agencia Télam.

Acompañado de su vice, Diego Santilli, y su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, hizo referencia al plan que fue presentado el 4 de abril pasado y que prevé la implementación de un sistema de comunicaciones que vincule a la Policía porteña con personal del SAME, agentes de tránsito, inspectores y la Defensa Civil.

  • Nuevos vehículos incorporados y sistema de reconocimiento automático de patentes

A través de una “lista negra”, detecta las patentes que tengan algún impedimento legal y genera una alarma en la Tablet PC dentro del vehículo y/o reporta automáticamente a los distintos centros de control y monitoreo. El sistema permite capturar hasta 1.500 patentes por minuto y procesar las imágenes de vehículos estacionados y en movimiento a una velocidad de 150 km/h.

 

Sirve específicamente para ubicar autos robados, a la vez que recopila información en vivo. La tablet incorporada recibe los datos en tiempo real, y permite conectar al patrullero con todos los aplicativos de la Fuerza. La tablet también sirve para averiguar la identidad de los detenidos sin documentos (conexión con el Renaper) o si los juzgados ingresaron pedidos de captura. Se resuelve todo en la unidad móvil, ahorrando tiempo y personal.

  • Sistema de video y multitecnología

Un total de 380 patrulleros estarán equipados con un grabador digital móvil, 6 cámaras externas IP, una cámara tipo domo exterior, una cámara analógica anti vandálica, un monitor tft/lcd, 3 micrófonos ambientales, un router LTE/4G con Wi Fi, una tableta PC touch, un gabinete metálico para equipos y baterías, accesorios para la instalación, un barral metálico externo para cámaras, un soporte metálico interior y estaciones de trabajo para monitoreo.

Este sistema almacena información en el patrullero e interctúa con la base. Se utiliza para hacer inteligencia y supervisar la tarea de los uniformados, observando tanto a los que manejan como a los detenidos.

  • Sistema de comunicaciones troncalizadas

Sirve para que los móviles policiales, ambulancias y servicios de emergencias integren sus comunicaciones con la misma tecnología, permitiendo interconectar con la Policía Federal, el Ministerio Público Fiscal y demás autoridades judiciales. Además posee geolocalización programada, que cada reporta su localización cada 30 segundos.

El equipo de comunicaciones fijo permite comunicarse de forma directa con todos los sistemas de emergencias y seguridad de la Ciudad. Es un sistema integral de comunicaciones para todas las fuerzas y funciona sobre y bajo tierra (subte).

  • Sistema de posicionamiento vehicular

Permite al Comando Radioeléctrico mantener localizado al patrullero, indicando si se encuentra detenido o recorriendo un sector asignado, así como estimar el tiempo de respuesta ante una emergencia. Se puede acceder a toda la información mediante una aplicación online desde el Centro de Monitoreo del Area de Equipamiento Móvil de la Policía de la Ciudad.

Sirve para la fiscalización del patrullero, por ejemplo, si lo pide un juez para controlar un episodio que lo involucró. Para el 911, sirve para despachar un patrullero controlando en vivo la distancia.

 

Actualmente la Policía de la Ciudad cuenta con 953 móviles, 538 motos, 90 cuatriciclos, 43 autobombas, 4 camiones, 2 hidrantes, 3 grúas, 24 móviles (flota pesada), 1 furgón, 1 laboratorio móvil, 1 transporte forense, 4 móviles para traslado de detenidos y otros 57 móviles.

La salida a la calle de los nuevos vehículos con tecnología de última generación se complementa con el lanzamiento del Anillo Digital, el Sistema Integral de Seguridad y la nueva sala del 911 en la calle Hornos (Constitución), mucho más moderna.