El Ministerio del Interior y Transporte, habilitó el nuevo servicio ferroviario que une las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, con una formación integrada totalmente por coches cero kilómetro con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y estándares de seguridad que incluyen frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro. El servicio prestará uno de los recorridos más emblemáticos y de los más utilizados durante la temporada de verano.
Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: cinco de primera, cuatro pullman, un coche comedor, un furgón para equipaje y para transportes materiales.
La nueva línea forma parte del programa de recuperación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia, al igual que los servicios ya puestos en marcha entre Plaza Constitución (Ciudad de Buenos Aires) y La Plata; Constitución- Cañuelas y Constitución – Chascomús.
El servicio es brindado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, empresa del Estado creada en 2008 por Ley 26.352, bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. Esta además opera los servicios ferroviarios urbanos del Area Metropolitana de Buenos Aires, el Tren de la Costa y servicios regionales en Chaco, Entre Ríos, Salta, Villa María (Córdoba) además del Tren de las Sierras.
El valor del pasaje Buenos Aires – Mar del Plata es de $ 240 en primera categoría y $ 290 en categoría Pullman. Los fines de semana, se pone a disposición un servicio adicional desde Plaza Constitución los viernes y desde Mar del Plata los domingos.
El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.
El cronograma prevé salidas diarias a las 13.45 desde Constitución, con llegada a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.
En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.
Será “un antes y un después” para la localidad balnearia, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras considerar que con esto “se está cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas”.
Los trenes fueron comprados a China por el plan de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.