Por Emiliano Delio
La compañía colombiana Cruz Andes se presentó en Buenos Aires con su última obra, Realmente Irreal. Allí se combina el teatro con la narración oral, impregnada con realismo mágico.
Sebastián Fernández cuenta cuatro historias extraordinarias de diversos lugares de América, donde se mezclan el género periodístico con ribetes fantásticos: un lugar donde los pescadores adoptan cuerpos encontrados en el río a los que les piden milagros; una ciudad iluminada por el polvo de estrellas hallada por cartoneros; un solitario que descubre su ascendencia extraterrestre y un pueblito donde sus vecinos tienen la inmortalidad. Por su parte, Nathaly Cruz, interpreta diversas escenas que van entrelazando cada una de las historias.
La original propuesta, logra captar la atención de la audiencia solo con la palabra hablada o los sutiles gestos. La interpretación dramática tiene dos énfasis: en la voz o en la expresión corporal o gestual, de acuerdo a quién de los dos lo lleva a cabo.
La puesta, no es habitual en los escenarios porteños. Aunque acá existen numerosos unipersonales, tienen, la suma interpretativa de la manifestación verbal y corporal. En este caso, los dos actores se turnan para desplegar una de las opciones.
Realmente irreal acaba de ser seleccionada por la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes de Colombia: “Colombia en el Mundo – Portafolio Cultural Internacional” como uno de los 36 proyectos artísticos de colombianos en el exterior. En su país, ya había obtenido en 2022 un subsidio de la Fundación Williams para su puesta, a lo que siguió el del INT para Producción de Obra en 2024. Se presume que volverán a los escenarios porteños en 2026.
Ficha
Idea Original: Sebastián Fernández
Dramaturgia: Creación Colectiva
Actúan: Nathaly Cruz
Narración: Sebastián Fernández
Música: Ale Mateo
Asistencia de dirección: Joaquín Ramos Acha
Producción: Sebastián Fernández
Puesta en escena: Creación Colectiva
Dirección: Daniel Hernández
Registro Visual: Nicolás Borojovich
Web: https://www.instagram.com/realmenteirreal/?hl=es
Duración: 70 minutos
Sala El Tinglado