La nueva obra unirá Villa Soldati con Lanús y favorecerá el desarrollo con otros emprendimientos de la zona sur.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunciaron el inicio de obras del puente Lacarra, que unirá la ciudad de Buenos Aires con esa localidad bonaerense. El nuevo paso sobre el río tendrá 60 metros de largo y en su ancho de más de 23 metros contará con 4 carriles (2 en cada sentido), veredas peatonales y una ciclovía de 1,50 metros.

Hace 40 años que está proyectado sobre el Riachuelo a la altura de avenida 27 de febrero y el arroyo Cildáñez, del lado de la Ciudad en Villa Soldati, y las avenidas Cnel. Osorio y Manuel Castro, en Provincia. La obra peatonal y vehicular está pensada para mejorar la circulación de 300 mil vehículos que cruzan diariamente en ambos sentidos.

“Esto es tiempo que la gente gana para estar en familia, para trabajar, para divertirse, para lo que sea. Y es un ejemplo de esta nueva Argentina que vivimos en la que trabajamos en equipo, porque aunque cueste creerlo, se anunció este puente hace 40 años. Y hoy lo estamos concretando gracias a poder trabajar en equipo con la Provincia, con Néstor Grindetti en Lanús”, resaltó el Jefe de Gobierno.

Tras contar que el nuevo paso estará dentro del anillo digital de seguridad para controlar el ingreso y egreso de vehículos a la Ciudad, Rodríguez Larreta destacó también la participación ciudadana en la elaboración final de la iniciativa donde surgió la necesidad de que el puente incluya una bicisenda, para el paso en bicicletas y el paso peatonal también”.

El paso, cuyo tiempo de construcción está pautado en 16 meses, tendrá 60 metros de longitud sobre el Riachuelo más 43,5 metros sobre avenida 27 de Febrero en la Ciudad y otros 43,5 sobre la Avenida de la Ribera Sur, en Provincia. Además, tendrá una calzada de siete metros en cada sentido de circulación, con un separador central, una banquina izquierda de 50 cm y banquina derecha de 1,50 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido.

Grindetti también valoró el “trabajo en equipo” al recordar que “hace solo un año, lo único que teníamos de este puente era un proyecto que no se podía hacer”, y recordó que no es la primera iniciativa en la que trabajan en conjunto con las autoridades porteñas.

“Lanús tiene un SAME, que después fue el SAME provincial, que lo hicimos con la capacitación que nos dio la Ciudad. Así es como se trabaja en equipo. Este Riachuelo no puede ser un límite, tiene que ser algo que definitivamente nos permita unirnos”, subrayó.

El futuro puente será utilizado tanto por vehículos livianos, transporte de pasajeros, tránsito pesado, peatones y bicicletas, y la terminación de la obra incluirá la ejecución de nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología.LED con sistema de telegestión y señalización vial horizontal y vertical reglamentarias.

Detalles del proyecto

El tramo de avenida 27 de Febrero con sentido hacia la avenida General Paz será desplazado de su posición original, mientras que se mantendrá en su posición actual el tramo en sentido hacia el centro.

Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, que permitirá la vinculación entre ambas vialidades y la avenida Ribereña.

Complementariamente sobre la calzada del puente, mano a Provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la avenida de la Ribera. También se creará un distribuidor de tránsito al suroeste de la intersección de la autopista Cámpora con la avenida 27 de Febrero, que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la red de Autopistas Urbanas para descomprimir así la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

El puente vinculará también la Provincia con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane y la nueva Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que en un futuro va a ser un importante complejo comercial y de viviendas.