En el Salón Perón de la Legislatura porteña Juan Bautista Filgueira, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), presentó el “Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020” a los diputados Carolina Estebarena, Natalia Persini, José Luís Acevedo, Mercedes Gómez De Las Casas (todos del PRO), Patricia Vischi (Suma +) integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático junto a su presidente, Adrian Camps (PSA).
Filgueira destacó que la ciudad de Buenos Aires quedó nominada en la categoría de Plan de Acción e Inventarios de los premios C40 a ser entregados el 1ro de Diciembre en la Cumbre del Alcaldes a desarrollarse en Mexico, y remarcó que su gestión en la APRA comenzó con el plan 2016-20 (elaborado en 2015), que ellos han tomado y se están encargando de enriquecer, basado en los logros del plan anterior ejecutado entre 2010- 2015.
En un principio describió la interacción entre la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana: el ingreso diario de más de 1 millón de autos que se suman a los más de 1 millón 400 mil patentados en la ciudad, y casi 3.400.000 personas que ingresan a la Ciudad, duplicando la población estable de la misma incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y alertó que en los últimos 40 años en la ciudad en los se ha observado un aumento en la temperatura promedio, en el número de sudestadas y de olas de calor. Luego se realizó una presentación multimedia por el equipo de APRA.
Entre 2010 y 2015 se implementaron medidas por los distintos ministerios de Gobierno que lograron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la actividad desarrollada en la ciudad. El Plan de Acción se divide en cuatro ejes: Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Mitigación, Adaptación y Concientización. A su vez las medidas de mitigación presentadas en el plan se aplican a tres sectores: energía, transporte y residuos. En energía una de las principales medidas fue el reemplazo del 55% de las luminarias públicas y el 100% de los semáforos por LED, tecnología que permite gran ahorro de electricidad. Con respecto a las compras públicas, el 54% de los convenios marco firmados se realizó con criterios de sustentabilidad. Gracias a estas y otras medidas se calculó que hubo un ahorro de 100 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) en el primer periodo .
En transporte se implementan distintas medidas para disminuir la emisión de CO2eq: se impulsó la bicicleta, con la construcción de 160 kilómetros de ciclovías 400 estaciones y 6000 mil bicicletas, 53 kilómetros de metrobús, la peatonalización del centro para disminuir el uso de autos, 12 nuevas estaciones de subte y 40 obras viales de gran envergadura para mejorar el ordenamiento del tránsito porteño.
Con respecto a los residuos, se crearon 11 centros y 32 puntos verdes donde los vecinos pueden llevar material reciclable. Además la ciudad cuenta con el Centro de Reciclado Varela, tiene plantas de tratamientos del plásticos de botellas PET, de los residuos de poda y forestales, de orgánicos y además cuenta con una planta donde se tratan 2400 toneladas de áridos por día.
Se calcula que en el periodo 2016-2020 con la continuad del plan, se habrán ahorrado 472.000 toneladas de CO2eq. En síntesis, el plan 2020 apunta a disminuir gracias a las medidas de mitigación implementadas en el sector residuos en 2020 652 mil toneladas de emisiones de CO2eq y 464 mil toneladas de CO2eq menos en transporte.
Por último para el próximo periodo se incorpora el Plan Maestro de Arbolado cuyo primer paso fue censar la cantidad y estado fitosanitario de los árboles de la ciudad, obteniendo que son 440 mil y se empezarán a plantar 65 mil nuevos árboles. Con ello se espera capturar 950 mil toneladas de CO2eq extra.
Sobre el aspecto normativo se pasó revista al decreto 137 de 2009, del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, el cual crea un equipo interministerial para trabajar transversalmente sobre la temática ambiental en todo el gobierno porteño y adecuar el funcionamiento a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Y que en 2011 la Legislatura sancionó la ley 3871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de elaborar políticas públicas transversales entre con la Nación y las provincias, especialmente con la Provincia de Buenos Aires, y los municipios aledaños, estableciendo compromisos que deben actualizarse cada 5 años. Finalmente, se describieron las medidas y metas para el período 2016-2020 y se adecua en consecuencia, el plan de acción contra el cambio climático.