Hoy se inauguró el Parque Solar de Loma Verde, en Escobar, en el AMBA; constituyéndose en el primer partido de la provincia de Buenos Aires en generar este tipo de energía renovable. La ampliación del parque involucra una inversión de $ 150 millones del Ministerio de Ambiente nacional, que firmó un convenio con el Municipio; tendiente a la ampliación y fortalecimiento de colaboración por la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.
Se calcula en 3.790 megavatios por hora la producción anual del flamante espacio, que cuenta con 3.700 paneles que captan la energía solar y la transforman en electricidad, además de montarse una estación meteorológica. Los paneles están en línea con 10 inversores, conectados a su vez a una estación transformadora de tensión. Los inversores transforman la corriente eléctrica de continua a alterna y la estabilizan en 800 voltios (baja tensión). La estación transformadora luego la eleva a la media tensión de 13,2 kilovoltios y la energía es inyectada a la red de la empresa distribuidora.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó el acto junto al intendente interino Carlos “Beto” Ramil y al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk. Cabandié definió a Escobar como “un ícono al lograr lo productivo y la sostenibilidad” y agregó: “Los peronistas tenemos la obligación de tener esta mirada ambiental. El primer presidente en el mundo que habló de ambientalismo fue el general Perón”.
“Si nosotros no advertimos el cuidado de nuestros ecosistemas, la sostenibilidad, el cuidado de nuestros bienes naturales, el mundo se agota”, declaró el ministro de Ambiente. Recordó que el presidente de la Nación sostiene en los ámbitos internacionales “que los países del Norte tiene que responsabilizarse para financiar la transición a la sostenibilidad de los países del Sur”, ya que los países más desarrollados y ricos, son los más contaminantes. Finalmente subrayó la necesidad de producir e impulsar el crecimiento del campo y la industria que tienen los países latinoamericanos para combatir la pobreza, pero debería hacerse “sosteniblemente, produciendo cuidando el ambiente”.
El intendente también celebró la inauguración del parque, “que va a generar energía limpia para la totalidad de las dependencias municipales” y aseguró que “el tema ambiental no es un tema para abordar ni por encima ni de costado, sino en profundidad”. “Hoy hay un Gobierno nacional que lo aborda en profundidad, un Gobierno provincial y gobiernos locales”, finalizó Ramil.
La ampliación del parque involucra una inversión de $ 150 millones por parte de la cartera que conduce Juan Cabandié, lo que será aportado en el marco del Plan Integral Casa Común que lleva adelante la cartera a su cargo. Para ello, el municipio y el Ministerio de Ambiente nacional firmaron durante la jornada una carta de intención tendiente a dicha ampliación y a fortalecer la colaboración en materia de eficiencia energética y promover el desarrollo de energías renovables del municipio.
Además de la inversión en el parque solar, el Ministerio de Ambiente nacional financia acciones en el municipio por otros $ 117 millones, destinados a equipamiento e insumos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, al biodigestor del mercado local de frutas y verduras y a un proyecto de vivero.
Sujarchuk, manifestó: “Estamos inaugurando una obra pública que va durar de 30 a 50 años”. En este sentido describió que “la inversión se recupera en no más de 7 años. Entonces, quedan de 23 a 53 años para que el parque solar de rentabilidad. Esto es cuidar la plata de los escobarenses”.