Comenzó el traslado de los primeros caños para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner. Se realizó un acto en la Ciudad de Campana. El anuncio fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.
Previo al traslado de los caños, la Dirección General de Aduanas (DGA) había realizado las gestiones para la nacionalización de los mismos. Las autoridades estuvieron presentes para el comienzo del transporte del material que se utilizará en dos obras complementarias al proyecto para traer gas desde Vaca Muerta y que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló. Los primeros despachos de caños saldrán de la firma Euroamérica, desde donde se realizó el acto en el que participaron los funcionarios nacionales.
El material trasladado en primera instancia será destinado a la construcción de dos obras complementarias al Gasoducto Néstor Kirchner: el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales –de 80 kilómetros de extensión- y la ampliación del Gasoducto Neuba II, de 29 kilómetros.
En agosto de este año, se firmaron los contratos para la obra. El Gasoducto “se financió con el aporte solidario extraordinario que aprobara el Congreso en 2020, y que tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas y que deben ser políticas de Estado”, recordó Massa. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ampliará la capacidad del actual sistema de transporte y permitirá transportar el gas de Vaca Muerta a los grandes centros de consumo de nuestro país. Con este objetivo, Energía Argentina S. A. firmó los contratos correspondientes a la construcción de las obras civiles y complementarias de su primer tramo de 583 kilómetros que conectará las ciudades de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa.