Mujeres al Frente es una obra de teatro que visibiliza la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas de 1982. Escrita y dirigida por Gabriela Aguad y con la interpretación de Miriam Simcovich y Alicia Strupeni, se presenta este domingo 6 de noviembre a las 18 Museo Histórico Sarmiento de Cuba 2049 (Belgrano), con entada gratis.
Esta será entonces una muestra vívida de uno de los hitos históricos de los que también fueron parte mujeres veteranas y excombatientes durante su participación en el conflicto bélico sucedido en el año 1982. Enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras o voluntarias, ocuparon un lugar importante y también oculto.
Hechos reales, ficcionados, se van desgranando a lo largo de la obra, que combina los relatos y las actuaciones con textos potentes y estremecedores, apelando en ocasiones al humor para crear un balance necesario. Todo esto acompañado música, sonidos ambientales e imágenes originales de las Islas.
Alicia Strupeni: Narradora Oral, se formó con Héctor de Rosa, Vivi García, Pedro Parcet, Claudio Ledesma y Raúl Cuevas entre otros. Realizó clínicas y talleres de cuentos y oralidad con Héctor de Rosa, Laura Finger, Silvina Minutti y Betty Ferkel. Ha narrado para niños en la Feria del Libro Infantil y para adolescentes en el CESAC 9; Escuela Isauro Arancibia; Hospital Tobar García; Escuela Nacional de Hipoacúsicos (CABA), en escuelas nocturnas de Avellaneda, en varias ediciones de La noche de los Museos, en el Tortoni, cafés, hospitales, geriátricos y bibliotecas, además de eventos organizados por la Fundación Cornell. Da clases de narración oral. Es coautora y coprotagonista de “Bravas!”.
Miriam Simcovich: Narradora Oral, se formó con Ana Padovani, Juan Ignacio Jafella, Roberto Saiz (CCGSM) y Claudio Ledesma entre otros. Realizó seminarios y/o clínica de cuentos con Ana María Bovo, Juan José Decuzzi, Marcela Ganapol, etc. Ha narrado para niños y adultos en la Colonia de Vacaciones del GCBA “Vacaciones en la Escuela”; en el Teatro Nacional Cervantes; AMIA; Feria Internacional del Libro; Feria del Libro Infantil; La noche de los Museos, en el Tortoni, teatros, escuelas, centros culturales, cafés, hospitales, etc. Trabajó como Narradora para el Ministerio de Turismo de la Nación en la Feria del Libro y la Exposición Ganadera de La Rural. Coordina Clubs de Lectura para Adultos. Es Lic. en Comunicación Social (UBA). Es coautora y coprotagonista de “Bravas!”.
Gabriela Aguad: Actriz, Narradora Oral, Artista Plástica. Estudió actuación con Raúl Serrano, Franklin Caicedo, Nestor Raimondi, Ana Alvarado (El periférico de objetos). Se formó como Narradora Oral con Marta Lorente y Ana María Bovo. Se perfeccionó en Técnica vocal con Carlos Demartino. Es egresada de la Escuela Pridiliano Pueyrredón como profesora de Artes visuales, y de la ETBA, Escuela de Teatro de Buenos Aires. Integró la compañía teatral La Ronda, con la que participó de puestas todo el país. Formó parte del grupo de narradoras “Las Palermo”. Hoy hace docencia, dramaturgia, dirección y puesta en escena de espectáculos de Narración Oral y Teatro en realizaciones como “Detrás de la puerta,” “Varón”, “De princesas, brujas y otros asuntos cotidianos” “Casamiento sin marido”. Es Directora del “Festival Internacional de Narración Oral y Nuevas tendencias: Palabras más – Palabras menos”.
Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura: Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.
La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.