El proyecto “Caminos de Agua: Conectando Comunidades” fue presentado por el Museo Benito Quinquela Martín de La Boca junto con el Museum Center at 5 Points de Cleveland, Tennessee, fue seleccionado para ser subvencionado en el concurso internacional Museums Connect, Construyendo Comunidades Globales. El anuncio fue hecho por la Embajada de los Estados Unidos.
Ambos museos desarrollarán un programa sobre medioambiente, desarrollo sustentable y arte, que será implementado por jóvenes de entre 14 y 18 años en las ciudades de Buenos Aires y de Cleveland entre 2016 y 2017.
Este concurso internacional, creado por la Dirección de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado por la Alianza Americana de Museos, promueve los vínculos entre museos de diferentes países y museos de los Estados Unidos con el objetivo de desarrollar programas que tengan un impacto directo sobre las comunidades más próximas y que pongan de relieve temáticas como el medioambiente, el empoderamiento de la mujer, el acceso a la educación de calidad y la participación cívica, entre otras.
El programa Museums Connect se basa en el intercambio cultural entre las instituciones y los participantes del programa, y se extenderá a los visitantes de los museos y los barrios en los que estos están localizados. El Museo Benito Quinquela Martín dará comienzo oficialmente a este proyecto el sábado 27 de agosto durante la celebración del Día de La Boca.
El programa Conectar Museos busca fortalecer la comprensión cultural entre estadounidenses y ciudadanos del mundo a través de proyectos innovadores de museos del mundo y ejecutados por sus comunidades. La misión del programa es construir comunidades globales a través de intercambios culturales y al mismo tiempo apoyar la política exterior de Estados Unidos, en relación a la capacitación de los jóvenes, la sostenibilidad ambiental y la sensibilización derechos de los discapacitados. La financiación de los proyectos van de los 50 mil a 100 mil dólares, aunque los gastos son compartidos por los museos.