En la estación Plaza Italia se restauraron 3 murales que fueron diseñados en 1937 por la artista de origen francés Léonie Matthis de Villar : La visita del gobernador, Casamientos colectivos en la Misión San Ignacio Mini y El besamanos de los caciques. Matthis se casó y radicó en la Argentina en 1912. Y en 1920 comenzó a recorrer el país a lomo de burro, con sus hijos. Impresionada por el paisaje y el pasado argentino, se informó con documentación de la época para pintar: sus obras reconstruyen escenas de la historia argentina.
En los pisos del andén los especialistas continuan trabajando con dos murales que reproducen obras que Benito Quinquela Martín realizó en 1939. El es uno de los pintores más populares del país; con obras costumbristas que muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en el puerto de La Boca. Ya de niño trabajó cargando bolsas de carbón a embarcaciones y dichas experiencias influenciaron su visión de sus obras.
En Trabajo en el puerto de Buenos Aires, el argentino pintó a obreros cargando cajas durante un desembarco y en La descarga de los convoyes retrató la llegada de los primeros vagones de subte.
El hall de la boletería de la estación Palermo se encuentra en proceso de recuperación: Almería, España: La espera. Este mural reproduce una obra de Rafael Cuenca Muñoz y para repararla debieron reconstruirse 56 mayólicas faltantes.
La investigación de los murales
Gran parte de las obras confeccionadas en cerámica que ornamentan la red fueron declaradas bienes patrimoniales por el decreto 437/97. Por ello la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, investigó el origen de cada mural y seleccionó a un grupo de restauradores por su experiencia.
Las tareas abarcan la investigación cerámica, la limpieza por vía seca y húmeda, el retoque pictórico, la intervención y recolocación de piezas sueltas en el taller, la aplicación de una capa protectora, la colocación de las réplicas de las piezas faltantes y la limpieza final de los murales.
Antes de recolocar las mayólicas se anularon las filtraciones de agua, zonas de humedad y se limpiaron paredes y se mejoró el sistema de iluminación.
Sobre la estación
Fue inaugurada el 29 de diciembre de 1938 y se encuentra ubicada debajo de la Avenida Santa Fe adyacente a la Plaza Italia, entre las calles Jorge Luis Borges y Thames, en Palermo, comuna 14. Su tipología subterránea tiene un andén central y dos vías, vestíbulo intermedio y acceso mediante escaleras.