La muestra “Heroínas”, que homenajea a las mujeres que fueron parte en la historia de la emancipación latinoamericana, es exhibida durante marzo en la Cámara de Diputados de la Nación en el primer entrepiso de su edificio anexo, que se ingresa por la avenida Rivadavia 1841.

La muestra fue impulsada por la Diputada Nacional por la ciudad de Buenos Aires Alicia Besada y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados, y forma parte de la serie de actividades que se llevan a cabo en conmemoración del día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Besada, en la inauguración, sostuvo que “somos las mujeres quienes tenemos la responsabilidad de reivindicar el rol que tuvimos en la historia, y cómo posicionarnos frente a los desafíos actuales. Con este homenaje lo estamos haciendo”.

Ante un auditorio expectante, la artista plástica Ruth Viegener, responsable de la obra, expresó: “Que esta muestra esté hoy acá me llena de esperanza y habla de un nuevo tiempo para las mujeres”.

Por su parte, el diputado Sergio Wisky destacó que “esta muestra es un aporte fundamental porque pone en valor el rol de la mujer latinoamericana, y renueva nuestro compromiso para alcanzar la paridad”.

Acompañaron la presentación la Diputada Nacional Ana Copes; el agregado cultural de la Embajada de Paraguay, Rodolfo Serafini; el secretario de la Embajada de Brasil, Felipe Gómez; y, Viviana Mayol, Coordinadora del Museo Histórico Nacional.

La muestra, que podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el 31 de marzo en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados -ubicado en Rivadavia 1841-, está conformada por los bustos de 18 mujeres montados sobre pedestales y cuyos nombres están inscriptos debajo de cada retrato.

Entre las homenajeadas se destacan Juana Azurduy, Leona Vicario, Mariquita Sánchez, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quitéria, Manuela Sáenz, Macacha Güemes, Manuela Cañizares, Wakolda, Micaela Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortiz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira.

La artista Viegener expresó: “Heroínas nació en son de una reparación histórico-artística. Es una pieza que se suma a las propuestas de homenaje y reconocimiento de nuestras próceres latinoamericanas. Siempre observé con tristeza la ausencia de los bustos de las mujeres que construyeron patria, y me hice cargo. El Congreso es uno de los ámbitos afines a la vida de estas mujeres. También el hecho de exhibirlas durante el Mes de la Mujer potencia la intención de homenaje. Y, quién te dice, quizás si nuestra sociedad las empieza a reconocer, empezamos a vivir en verdadera equidad”.