El Banco Mundial acaba de aprobar en su Directorio un crédito de USD600 millones para la histórica renovación y modernización de la infraestructura y el servicio de la Línea Belgrano Sur, que une La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad de Buenos Aires. Esta etapa marcará un antes y un después para Trenes Argentinos en la transformación de dicha línea. En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, junto al titular de Trenes, Martín Marinucci, se apuesta a un impacto significativo en la traza ferroviaria que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vale remarcar que, los trabajos que se desarrollarán buscan impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad, mejorar la movilidad de una manera inclusiva, sustentable y modernizar la línea. Al finalizar la obra se verán beneficiados más de 2 millones de personas.
“Este proyecto es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años”, sostuvo Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación.
El plan para el Belgrano Sur contempla la electrificación total del sistema mediante la instalación de catenarias. Se trabajará en los ramales Plaza Constitución – Tapiales; Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y Tapiales – González Catán. Esta obra hará aún más eficiente el servicio y mejorará la calidad de cada viaje.
“Uno de los objetivos que nos plantea el ministro Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse”, explicó Marinucci. Y agregó: “Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad y una notable reducción de los riesgos de accidentes. Además de optimizar el servicio de nuestros trenes”.
Asimismo, el proyecto abarca desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades. Entre las mejoras se incluirán estrategias de movilidad segura, como la instalación de iluminación LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género. Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati.
Marinos del Crucero Gral. Belgrano, Libertad, Merlo Gómez, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, María Eva Duarte, Gregorio Laferrere, Querandí, Ing. Castello, Tapiales, Marinos de Fournier, Villa Madero, Villa Lugano, Presidente Illia, Villa Soldati
“Cuando Sergio Massa nos dio la oportunidad de hacernos cargo de Trenes Argentinos, nos planteó el objetivo de tener estaciones seguras y modernas, porque el tren es el principal medio de transporte que usan los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, primero están ellos”, sentenció el titular de Trenes, Marinucci, al tiempo que destacó la decisión política para avanzar con la obra.
Se trabajará de manera directa en el tramo Sáenz – Tapiales – G. Catán en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Marinucci.
Cada uno de los trabajos tendrá como objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera, la sustentabilidad, así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos y vecinas. En concreto, el plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de las vecinas y vecinos del oeste del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires.