Uno de los bancos bajo una parada de colectivos de corta distancia.

Los elementos urbanos son una marca identitaria y en la Ciudad de Buenos Aires se han puesto asientos fabricados con tereftalato de polietileno (PET), que se caracteriza por su durabilidad y resistencia, además de la posibilidad de terminarlos en múltiples colores y texturas. Actualmente la Ciudad cuenta con más de 45.000 mobiliarios instalados. Entre los que se destacan los bancos del Barrio Rodrigo Bueno, las nomenclaturas de los barrios 31 y Fraga, el Entorno Estación Buenos Aires y el Paseo Fangio.

Los objetivos declamados por las autoridades son: brindar elementos de calidad para que los vecinos y vecinas disfruten el espacio público y mantener el espacio público en óptimas condiciones. Los elementos urbanos que se instalan y mantienen, además de bancos PET incluyen: nomencladores, postes y refugios de colectivos y puestos de diarios.

Cómo es el mantenimiento

• Desde la gestión de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano, a principios de 2020, comenzó a implementarse el proyecto de “Mobiliario Urbano” que consta de brindar el acceso a elementos de calidad en vía pública y el mantenimiento de los mismos.

• Los mobiliarios que dependen de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano son: nomencladores, asientos PET, refugios (de colectivo), puestos de diarios y flores (de color gris), cara pantalla publicitaria, postes publicitarios luminosos, postes de colectivo y pescantes.

• Cada pieza está diseñada para una función específica y cuenta con un tipo particular tanto de instalación como de mantenimiento. Es por esto que no se requiere una planificación de mantenimiento sino que se ejecuta a medida que sea necesario.

• Para el mantenimiento de todas estas piezas se trabaja con el relevamiento del equipo de fiscalización de veredas, en paralelo con el seguimiento de reclamos de vecinos.

Bancos Barrio Rodrigo Bueno

Se trabajó en la ejecución de 420 m2 de veredas de hormigón peinado en el ingreso al barrio Rodrigo Bueno. Además se implementó un corredor de la misma materialidad que conecta con uno de los puntos verdes de la Comuna 1. Estos trabajos se suman a los bancos PET instalados y a las obras realizadas por Vías Peatonales en el año 2019.

Nomencladores Barrio 31

Se realizaron trabajos para colocar el nombre de las 94 calles y 28 espacios abiertos que forman parte del Barrio 31, donde habitan más de 40.000 personas. Son más de 250 carteles que se colocarán en un período de 2 meses y permitirá la integración definitiva del barrio a la Ciudad.

Nomencladores Barrio Fraga
Se efectuaron trabajos para instalar postes a la Av. Triunvirato y la calle Céspedes. Ambas se encontraban dentro del playón de Chacarita en la comuna 15. Estas tareas se suman al proyecto de urbanización del Barrio Fraga pasa su integración a la Ciudad.

Entorno Estación Buenos Aires
Se incorporarán 15 paradas de colectivo y nomencladores en el marco de la puesta en valor del Barrio Estación Buenos Aires, en Parque Patricios. Más de 2400 vecinos serán beneficiados con esta obra. Además, se sumó una feria de barrio y un punto verde.

Paseo Fangio
Se hicieron trabajos de mantenimiento y reposición de las pantallas publicitarias luminosas que se encuentran en el Paseo Fangio, dentro de los Bosques de Palermo.