El Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres sugiere las siguientes prácticas ante la posibilidad de la apertura de comercios en la próxima fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, que se haría primero en el interior del país. Según los registros oficiales la ciudad de Buenos Aires hay 1506 casos confirmados de coronavirus, que dejaron casi un centenar de fallecidos.

Clientes
Diferenciar la zona exterior de la interior del comercio

Exterior
a) Desde la puerta de acceso demarcar 1,5 metros de distancia para las filas de personas
b) Priorizar el ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. (grupos de riesgo)
c) Colocar trapos de piso con lavandina diluida en agua antes de la puerta de acceso al local y luego del acceso para una doble limpieza de las suelas de zapatos. ( Deberán lavarse en promedio cada 8 a 10 clientes de transito continuo o cada 2 horas.)

Interior
d) Proveer alcohol en gel en la entrada para la limpieza de manos frotadas mínimo 20 segundos.
e) Evitar que clientes toquen la puerta de ingreso
f) Limpiar las superficies de mayor contacto con agua y lavandina cada 2 horas.
g) Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con su correspondiente tapabocas
h) En caso de comercios de ropa el cliente se podrá probar la prenda siempre que respete la higiene de manos en la entrada del comercio y el uso de tapabocas. MESí se deberán desinfectar carteras y accesorios.

Personal
a) All ingresar al establecimiento lavarse las manos con abundante agua y jabón (se sugiere jabón líquido) mínimo 30 segundos
b) Secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en basurero exclusivo para estas
c) Repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias o complementar usando alcohol en gel frotando durante 20 segundos cada vez que requiera dirigirse a otro sector, termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones.
d) Asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.
e) Evitar que los clientes manipulen los productos con el fin de evitar la transmisibilidad viral a causa del continuo contacto, en especial si son productos frescos y comestibles.
f) Mantener la adecuada ventilación de los lugares de trabajo
g) Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo. En caso de que el personal lo utilice deberá lavarse las manos correctamente luego de su uso.
h) Atender a un cliente por vez y lavar las manos con alcohol en gel entre cada cliente

Dirección o gerencia del comercio
a) Proveer de tapabocas al personal cuando la actividad o servicio comercial así lo requiera. (En especial en líneas de caja y servicios alimenticios).
b) Proveer el alcohol en gel para trabajadores, trabajadoras y clientes así como los demás elementos para la limpieza y sanitización del local por parte del personal.

Sobre el IARRD
Institución que trabaja en la implementación de acciones para la reducción de riesgos de desastres, tanto en políticas públicas, como en cambios de hábitos cotidianos.

Salarios de empelados
La Camara de Comercio y Sevicios firmó un acuerdo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicos por el cual los empleados  suspendidos cobrarán un 25% menos del sueldo. La medida busca frenar despidos y cumple con las suspensiones dispuestas en el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo.