Color y música de esta colectividad, que desfiló con danzas, trajes y bandas folclóricas, por la Comuna 1 .

El sábado 15 entre las 9 y las 22.30 en el centro porteño más de 10 mil bailarines organizados en 70 conjuntos folclóricos, vestidos con atuendos festivos del altiplano desfilaron por las avenidas de Mayo, 9 de Julio y Diagonal Norte. La “Octava Entrada de Integración Cultural Boliviana en Buenos Aires”, tuvo sus orígenes en el Bajo Flores en la década de 1970, hasta que en 2009 fueron plenamente reconocidos y desfilan todos los terceros fines de semana de octubre de cada año en honor a la Virgen de Copacabana.

Las grandes protagonistas del festejo son las fraternidades, que representan a las diferentes comunidades de diversa zonas. Especialmente las Morenadas, danza que representa el andar de los esclavos negros llevados a las minas de Bolivia. Otras danzas son la Diablada, Caporales, Tinkus, Potolos, Pujllay y Salay.

Una de las formaciones más numerosa denominada “Fanáticos 5 de agosto”, reunió unos 700 integrantes -cholitas, chinas supay y morenos-  con danzantes de Tarija, bolivianos residentes y sus descendientes nacidos en Argentina.  Detrás de muchos de ellos venía el grupo musical que puede estra integrado por  instrumentos de viento -trombones, trompetas y sikus- y percusión -bombos y tambores-

La fiesta es financiada y organizada por productores de la ciudad y el gran Buenos Aires, junto a comerciantes. El desfile reúne a las fraternidades de diversos barrios y zonas del país. La colectividad boliviana trae  músicos, trajes y bordadores de su país ancestral, para desplegarse en estas jornadas festivas. Charrúa expresa para su gente, pausa de tiempo para celebrar, antes de volver a las actividades y obligaciones de cada año.

De la celebración participó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien dijo a la agencia Télam: “Estamos en el desfile que ya es tradición en la Ciudad de Buenos Aires, con esta presencia boliviana en Argentina muy importante que tiene que ver con la gastronomía y el folklore pero también con levantar barreras contra la discriminación y trabajar por la integración”