El 31° Encuentro nacional de mujeres se realizará en Rosario el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de Octubre y se espera la participación de 70 mil personas. La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres se auto define como única en el mundo: autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
El sábado a la mañana se hará el Acto de apertura. Y después del almuerzo arrancarán los talleres, los que permiten debatir sobre las problemáticas de las mujeres y a la noche, actividades culturales.
El domingo cierran los talleres y a la noche se realiza una marcha por la ciudad. En la penúltima Reunión Plenaria de la Comisión Organizadora se aprobó por consenso el recorrido unitario de la marcha, donde se denunciarán las instituciones por ser responsables de muchas de las violencias que viven las mujeres.
El lunes se realizará el plenario de Cierre, en donde se elige la próxima sede y se leen las conclusiones de todos los talleres.
El punto de partida la marcha será la Gobernación Provincial, la marcha recorrerá los tribunales federales y provinciales y concluirá en el Monumento Nacional a la Bandera, haciendo pie en la Municipalidad y la Catedral de nuestra ciudad.
Majo Gerez miembro de la Comisión Organizadora y referente de Patria Grande expresó su opinión sobre la marcha: “El recorrido es tan largo como representativo de los reclamos históricos del movimiento de mujeres de nuestro país en general y de nuestra ciudad en particular. Ya que cuando se escoge la sede de cada ENM se tiene en cuenta la realidad de las mujeres de ese lugar y sus luchas cotidianas, por eso, es necesario denunciar los tribunales y los distintos niveles del estado que nos re-victimizan y generan violencia institucional sobre nosotras cotidianamente. Y la Iglesia como institución patriarcal por excelencia, fuertemente posicionada en contra de nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.”
En este contexto, la Comisión Organizadora se reunió con autoridades provinciales (Pablo Farías, Ministro de Gobierno y funcionarios del Ministerio de Seguridad) para abordar la temática de seguridad pública. En este sentido, Majo Gerez afirmó “Nos reunimos porque tenemos voluntad de arribar a acuerdos básicos para garantizar un Encuentro Nacional de Mujeres a la altura de nuestros objetivos. Naturalmente tenemos posiciones diferentes en muchos aspectos que hacen a cuál es la mejor forma de garantizar la seguridad e integridad de las más de 70mil mujeres que llegarán a la ciudad ese fin de semana. Llenar la ciudad de gendarmes no es una de ellas y en este punto fuimos muy claras.”
Y agregó “Las mujeres nos sabemos cuidar solas, sólo esperamos no ser agredidas por grupos católicos, ni por las fuerzas de seguridad. Esto lo decimos ya que el año pasado fuimos reprimidas por primera vez en los ENM. La perspectiva del ENM, desde hace 31 años es la misma: visibilizar el lugar de las mujeres en nuestro país, generar un espacio de encuentro e intercambio.”